Médicos celebran la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, pero recalca que es «mejorable»

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, ha celebrado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), aprobada en primera vuelta en el Consejo de Ministros en el pasado mes de agosto, aunque recalca que es «mejorable», por lo que han presentado «alegaciones».

«Que haya una agencia de salud pública en España es una buena noticia, es bueno que tengamos una agencia estatal, como en otros países, aunque es sin duda mejorable«, ha detallado. Preguntado por dichas alegaciones, ha matizado que son «meramente técnicas», si bien reconoce que han reclamado que la AESAP tenga un enfoque ‘One Health’, es decir, que tenga en cuenta la relación entre la salud humana, animal y ambiental.

En cuanto al lugar donde debe estar situada, ha puesto de manifiesto que, desde su punto de vista, «la ubicación de esta Agencia no es importante». «Estamos en el siglo XXI, en el año 2022, así que la ubicación no importa a día de hoy«, ha reiterado Cobo.

Tal y como ha recordado el presidente del CGCOM, la labor de la Agencia consiste en realizar un análisis de los factores de riesgo de las enfermedades contagiosas y, con este, «sacar conclusiones para esta España divergente, que cuenta con 17 servicios de salud».

«Su cometido es ofrecer una respuesta inmediata a crisis sanitarias que no nazca de la administración, sino de un conocimiento científico y, además, liderar una evaluación de las políticas sanitarias propuestas por la administración«, expresa.

Por su parte, el director de la Escuela de la Profesión Médica, Arcadi Gual, ha destacado que «lo importante» de este organismo será «la confluencia de información». «Una agencia es una estructura donde participan las 17 CCAA, y las 17 verterán todos los datos, algo que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no siempre ocurre por temas políticos«, ha detallado Gual.