El 08 de septiembre celebramos el nacimiento de la Santísima Virgen María y la Virgen de Nuria

El 08 de septiembre es el día en el que recordamos el nacimiento de la madre de Jesús, la Santísima Virgen María, y por ende, el nacimiento de todas las advocaciones marianas, por lo que es un día de gran honor y recordación. Debe haber cientos de miles de damas en España bautizadas con el nombre de María, de manera simple o compuesta, así que hoy es un día en el que podemos aprovechar para felicitarlas nuevamente.

Nacimiento de la Santísima Virgen María

Nacimiento De La Santísima Virgen María

El día 08 de septiembre es un día que en España se celebra doblemente, porque no sólo recordamos la Natividad de la Bienaventurada madre de Jesús, sino que también festejamos a Nuestra Señora de Nuria, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, hoy celebran su onomástico más de 120.000 damas bautizadas con el nombre de Nuria, y más de 31.000 damas que fueron bautizadas con el nombre de Natividad. Cuenta la leyenda que fue San Gil quien talló la estatua de la Virgen de Nuria, guardándola en su hogar que estaba muy apartado, que se ubicaba en el Valle de los Pirineos, en Girona.

Por causa de la persecución romana en contra de los cristianos, San Gil tuvo que abandonar su refugio, pero al lado de la escultura, San Gil dejó una olla que utilizaba para elaborar sus comidas, una campana que usaba para llamar la atención de los pastores y la cruz que usaba para realizar sus oraciones. Tuvimos que esperar hasta el año 1079, hasta que un peregrino pudo encontrar estos objetos que habían sido olvidados, y se propuso construir una capilla en ese Valle, en la que pudieran albergarse esas reliquias.

Actualmente, la talla de la Virgen de Nuria es una imagen que tradicionalmente tienen todas las damas que desean concebir hijos, pues se considera que ella es la virgen que concede estos deseos, pero las que tienen más posibilidades, pueden acudir al santuario, rezarle a la propia talla de la Virgen, poner la cabeza debajo de la olla de San Gil y tocar con sus manos la campana. Una larga tradición que ha convertido a la Mare de Déu de Núria en la patrona de la fertilidad.

También este día celebramos el nacimiento de la Santísima Virgen María, pero las tradiciones históricas no se han puesto de acuerdo sobre el lugar de su nacimiento, porque algunos indican que fue en la ciudad de Nazaret y otros indican que ello tuvo lugar en la ciudad de Belén, de modo que no se tiene ninguna prueba fidedigna del lugar concreto. Sin importar cuál haya sido el verdadero sitio de su nacimiento, el festejo de la natividad de la Virgen María es una festividad reconocida en Oriente, como el día de apertura del año litúrgico bizantino. Por esa razón, hoy se celebran muchas de las advocaciones marianas más conocidas, tales como Nuestra Señora de Cisa, Nuestra Señora del Coro, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de Covadonga, Nuestra Señora de Llanos, Nuestra Señora de Montserrate, Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora de San Lorenzo o Nuestra Señora del Socorro, y muchas otras.

No obstante lo importante de esta celebración, el Santoral Católico del 08 de septiembre debe ser completado con los nombres de otros santos y beatos cuya vida es objeto de veneración por la comunidad católica, entre los que podemos mencionar a San Adriano de Nicomedia, San Corbiniano de Freising, San Isaac de Armenia, San Pedro de Chavanon, San Sergio I papa, Beato Adán Bargielski, Beato Federico Ozanam, Beato Ismael Escorihuela Esteve, Beato Ladislao Bladzinski, Beato Marino Blanes Giner, Beato Pascual Fortuño Almela, Beato Salvador Mollar Ventura y Beata Serafina Sforza.