El Congreso ordena mañana su primer Pleno del curso, al que Díaz, Robles y Albares han anunciado ausencia

El Congreso de los Diputados aprobará este jueves el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del nuevo curso parlamentario y a la que ya han comunicado ausencia la vicepresidenta Yolanda Díaz y tres ministros.

Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado al mediodía a la Junta de Portavoces para decidir los temas que se debatirán y votarán en el Pleno de la próxima semana. Dos horas antes se habrá reunido al Mesa de la Cámara para calificar las iniciativas que se han ido registrando en los últimos meses.

Este jueves por la tarde acaba también el plazo para registrar preguntas para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, la primera del nuevo curso tras el paréntesis estival.

Y el Gobierno ya ha remitido un escrito al Congreso, avisando a los grupos parlamentarios de que ese día faltaran cuatro de sus ministros por tener otros compromisos, con lo que no podrán contestar preguntas orales.

LA OPOSICIÓN QUERÍA PREGUNTAR A DÍAZ

Se trata de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los titulares de Defensa, Margarita Robles; Exteriores, José Manuel Albares; y Política Territorial y Portavoz, Isabel Rodríguez.

Cada miércoles se sesión de control, Yolanda Díaz es una apuesta segura para recibir preguntas de la oposición, que para este primer pleno de septiembre quería interrogarla por su apoyo a las movilizaciones de los sindicatos frente a la patronal CEOE en demanda de subidas salariales.