Ciudadanos pide a la UE que fomente el turismo como motor económico «ante un escenario de recesión»

El eurodiputado de Ciudadanos, portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe y presidente de la Task Force de Turismo en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha reclamado a la UE que potencie el sector del turismo como motor económico «ante un escenario de recesión» y que diversifique la economía, como están haciendo otras regiones del mundo, «en un momento de crisis y de posible recesión económica».

El eurodiputado liberal ha intervenido en la Cumbre de Líderes Europa, organizada por el Global Tourism Forum en Bruselas, al que ha asistido la comisaria europea de Transporte y Turismo, Adina Valean.

Bauzá ha aprovechado para pedir a los líderes europeos que apuesten por este sector en un contexto de guerra en Ucrania, inflación disparada, precios de los combustibles por encima de los dos euros el litro «y familias para las que cada vez se hace más cuesta arriba llegar a fin de mes por la situación económica actual«.

«En una crisis que se prevé principalmente industrial, por el encarecimiento y la falta de materias primas y de la energía, el turismo puede volver a jugar un papel fundamental, como en la crisis de 2008», ha recalcado el eurodiputado liberal.

En el caso de España, el empuje del sector permitió recuperar su aportación al PIB nacional a partir de 2010 y en 2015, representaba el 12,1% del empleo y el 11,1% de la actividad económica. Las cifras no han dejado de crecer hasta que se produjo la crisis por el Covid.

Bauzá ha asegurado que otras regiones del mundo están apostando «muy fuerte» por el turismo desde hace años e invirtiendo grandes cantidades de dinero para convertirse en destinos turísticos de referencia mundial. Es el caso de países del Golfo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Qatar.

«Están aprovechando estos momentos de cambio económico para diversificar sus economías, que dependían mucho de la exportación de petróleo, y posicionar el turismo en un lugar central. Europa no puede quedarse atrás. Debemos instar a los líderes de la UE a potenciar el turismo europeo, en todas sus formas, al mismo tiempo que mitigamos los efectos de la crisis energética en el sector«, reclamó.

En este contexto, ha pedido acciones como la creación de una verdadera ‘marca Europa’, que el diputado de Ciudadanos ha defendido ante las instituciones comunitarias en varias ocasiones como un polo de atracción de visitantes del resto del mundo y para situar el turismo en el centro de las economías europeas».

«Tenemos que mantener productos turísticos diversificados y destinos atractivos, pero también vendernos al mundo exterior», ha advertido.

Tras la catástrofe para el sector que supuso la pandemia por Covid en 2020, por los confinamientos y el cierre de fronteras, el turismo en Europa registró en 2021 una fuerte recuperación, con Grecia, España y Croacia a la cabeza con incrementos superiores al 70%, según las cifras de Eurostat.