Los productos gluten free están de moda, triunfan entre la población y siguen proliferando en las estanterías de las tiendas. En Estados Unidos llevan años en una especie de guerra contra este componente, una locura que, como no, también ha llegado a España. El gluten no es más que la proteína que contienen los cereales, sin embargo, se ha extendido la idea de que resulta nocivo e incluso las personas que no son ni intolerantes ni alérgicas al gluten, lo están rechazando, casi siempre por desconocimiento.
Esta guerra declarada al gluten está incentivado el crecimiento de productos libres de él, que se presentan como ‘healthy’ y, por supuesto, son más caros. Todo ello apoyado por famosos e influencers que apuestan por una vida gluten-free que no tiene demasiado sentido en personas que no tienen alergia o intolerancia.
7RETIRARLO NO ADELGAZA

Otro mito muy arraigado a esta proteína, es que la dieta gluten free puede ayudar a adelgazar; sin embargo, perder peso no tienen nada que ver con el gluten. Cuando hay una intolerancia diagnosticada sí puede haber ciertas dificultades metabólicas, pero no hay evidencia científica que avale que eliminando el gluten de la dieta se favorezca la pérdida de peso. En el caso de producirse una pérdida inicial se deberá en todo caso al cambio de hábitos en general.