La pobreza y el cambio climático, entre los retos que destacan los niños de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

La pobreza, el cambio climático, fortalecer las zonas rurales, mejorar los servicios públicos o terminar con las malas condiciones laborales son algunos de los retos que aparecen en la versión adaptada a la infancia de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes durante una Jornada para presentar la Estrategia de Desarrollo Sostenible amigable con la infancia, organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto a UNICEF España, en la que han intervenido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge.

Varios menores representantes de consejos locales y del Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescencia han sido los encargados de presentar esta versión de la Estrategia adaptada a la infancia.

Se trata de una herramienta online que quiere servir para que los consejos locales de participación infantil, centros educativos y asociaciones, conozcan mejor los compromisos incorporados en los ocho retos país de la Estrategia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta versión adaptada para niños, niñas y adolescentes es fruto de meses de trabajo entre los consejos locales de participación infantil, UNICEF España, el Ministerio de Derechos Sociales y la Secretaría de Estado de Agenda 2030, que han coordinado conjuntamente varias acciones.

En 2020, los 192 niños y niñas participantes en el sexto Encuentro Estatal de consejos de participación infantil plasmaron en su Manifiesto de Infancia y Adolescencia 2020 sus conclusiones sobre los ODS y propuestas para el Gobierno.

Un grupo formado por ocho menores presentó entonces el manifiesto a Ione Belarra, que se comprometió a incluir la visión de los niños en la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno, en la que participaron las administraciones autonómicas y locales, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía.

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS, «DE ABSOLUTO SENTIDO COMÚN»

Durante la inauguración del acto de este viernes, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido la ayuda de los niños y niñas españoles para difundir la Estrategia de Desarrollo Sostenible y ha destacado que los menores tienen «ideas de absoluto sentido común«.

«Cuando hemos leído vuestras aportaciones y os hemos visto hablar en los consejos de participación, las ideas que tenéis son de absoluto sentido común, se evidencian con muchísima claridad cuestiones que, sin embargo, en política a veces cuesta mucho hacer entender al conjunto de los adultos», ha subrayado Belarra.

Belarra ha valorado que la Agenda 2030 es «el acuerdo más importante que se ha firmado nunca en la historia de la comunidad internacional, suscrito por 193 países, el más ambicioso, que permite pensar en un futuro en el que no hay desigualdad, en el cual se cuida el planeta y se aseguran vidas buenas».

En el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, Belarra ha destacado la importancia de contar con las aportaciones de la infancia y ha citado una frase de ‘El Principito’ que, a su juicio, expresa bien una reflexión que han venido manifestando los menores: «Las personas mayores son incapaces de comprender algo por sí solas, es muy trabajoso para los niños y niñas darles explicaciones una y otra vez«.

En este sentido, la ministra ha afirmado que siempre ha tenido claro que era «muy importante» que en todas las políticas que se impulsaran desde su departamento, «estuviera presente la voz de los niños» porque aportan «una mirada a medio plazo» frente al «cortoplacismo» que hay en política.

Por su parte, los menores participantes en la jornada han incidido en algunos de los retos, como Irene, una joven de 15 años de Teo (Galicia) quien ha pedido medidas para «reducir la pobreza y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en salud, educación o empleo», o Mede, asturiano de 16 años, que ha instado a «mostrar un compromiso real con los lugares rurales y evitar que la gente se marche«.

Asimismo, Víctor, de 12 años y procedente de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), ha solicitado cuidar de los servicios públicos; Amnha, de 15 años y de Puertollano (Castilla-La Mancha), ha avisado del «impacto negativo medioambiental» de la forma actual de consumir y producir, y Alejandro, de 12 años y procedente de Mislata (Comunidad Valenciana), ha reclamado «más contratos de formación para jóvenes, subir salarios o reducir el paro entre los jóvenes».

Mientras, el vicepresidente de UNICEF España, Fernando Sequeira, ha valorado «la importancia de que los propios niños, niñas y adolescentes se involucren en los temas que les afectan ahora, pero también en su futuro«. «Es fundamental que puedan aportar su visión y sus propuestas para poder conseguir una sociedad más justa y equitativa», ha insistido.