Estos son los frutos secos más caros del mundo

¿Por qué son tan caros los frutos secos? Son de gran importancia en la cocina actualmente, sobre todo en la cocina árabe y persa, aunque hoy día son de gran importancia en la gastronomía internacional, hace más de doce mil años eran utilizados con propósitos medicinales debido a sus múltiples propiedades y beneficios que proporcionan al organismo.

Una de las razones por las que llegan a ser tan costosos los frutos secos es por el tiempo de explotación, que es bastante tardía, las cosechas de estos productos pueden llegar a aflorar después de décadas desde su plantación, razón por la cual existe una relación directa entre costo y tiempo.

Otra razón por la que los frutos secos tienen precios altos tiene que ver con el proceso de exportación que conlleva, son productos exóticos que se cosechan en regiones remotas de distintos países y para poder acceder a ellos se tiene que pasar por varias etapas.

El valor nutricional de los frutos secos es bastante alto y además sus propiedades medicinales son efectivas y de efecto rápido. A continuación te contamos cuales los frutos secos más caros del mundo y te explicamos por qué.

[nextpage]

Pistacho

El Pistacho
El Pistacho

El pistacho es uno de los frutos secos más caros que existe, y su precio está directamente relacionado con el tiempo de su cosecha. Es un producto de explotación tardía, la cosecha puede aflorar en una década, después de su plantación, y el tiempo estimado de producción es de diez años continuos.

[/nextpage][nextpage]

Piñones

Los Piñones
Los Piñones

Es un fruto seco costoso debido a la dificultad para su obtención, un kilo de piñones representa nada más y nada menos que la recolección de más de treinta kilos de piñas, ya que el fruto se encuentra dentro de la piña y el proceso que se utiliza para su extracción es bastante complicado, de allí los altos costos.

[/nextpage][nextpage]

Nueces de macadamia

Nueces De Macadamia
Nueces de macadamia

Este fruto seco es una variedad de la nuez y se produce principalmente en Australia. Actualmente es uno de los frutos secos más caros del mundo debido a que su cultivo es no tradicional, y además bastante limitado, muchos podrían llegar a considerarlo exótico. Posee innumerables propiedades medicinales, de hecho se le conoce como el fruto de la eterna juventud, es rico en calcio, fibra y ácidos grasos de los buenos.

[/nextpage][nextpage]

Avellanas

Avellanas
Las Avellanas

Es un fruto seco con grandes propiedades medicinales, es ampliamente utilizado para mejorar la salud cardiovascular, ya que es rico en ácidos grados monoinsaturados y poliinsaturados, que mantienen la salud de los vasos sanguíneos y ayudan a controlar los niveles de colesterol, además disminuyen los niveles de lípidos en la sangre.

[/nextpage][nextpage]

Nueces

Las Nueces
Las Nueces

Es un fruto seco que aporta grasas saludables al organismo y tiene un poderoso efecto saciante que es altamente valorado en los procesos de dietas para perder peso.

[/nextpage][nextpage]

Nueces de Brasil

Nueces De Brasil
Las Nueces De Brasil

Son semillas que se extraen del árbol del Bertholletia Excelsa, un árbol nativo de Sudamérica, de allí su nombre. Suele encontrarse en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Las nueces de Brasil se encuentran en la lista de los frutos secos más caros del mundo porque, además de sus altas propiedades nutricionales y medicinales, su proceso de explotación es bastante curioso. Cada árbol suele producir entre 200 y 400 frutos que tardan aproximadamente quince meses en madurar, cuando el proceso de maduración se completa pueden liberar entre catorce y veinte semillas de su interior, que además vienen rodeadas de una cascara.

Y por si fuera poco, las nueces de Brasil es uno de los productos vegetales más importantes que se extraen de la selva amazónica.

[/nextpage][nextpage]

Pecan

Pecan
Pecan

Este fruto seco es una variedad de nuez que posee una gran variedad de propiedades nutricionales y medicinales, son antioxidantes y además son ricos en vitaminas y minerales. Puede a convertirse en un aliado del sistema inmunitario, porque contiene ácido elagico, que está asociado con la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer.

Están llenos de flavonoides, estudios recientes han descubiertos que una dieta rica en esta sustancia reduce las probabilidades de padecer una enfermedad crónica. Son cruciales para la salud del corazón, porque reduce los niveles de colesterol, contienen Vitamina E y betacarotenos, no poseen azúcar y te pueden ayudar a potenciar el cerebro y a controlar el peso.

[/nextpage][nextpage]

Anacardos

Los Anacardos
Los Anacardos

El anacardo proviene de un árbol frutal que es originario de Brasil, fue descubierto en el siglo XV por los colonizadores portugueses, fue exportado a la India y de allí al sudeste Asiático y posteriormente a algunos países de África. Su cultivo está asociado a climas húmedos y tropicales.

La semilla de anacardo se encuentra en el interior de una nuez cuya cascara contiene una resina altamente toxica que se denomina urusgiol que puede ocasionar afecciones dermatológicas severas, el proceso de extracción de la semilla es bastante complejo, ya que debe pasar por un tratamiento de calor.

[/nextpage][nextpage]

Castañas

Las Castañas
Las Castañas

La castaña es el fruto del castaño, un árbol de la familia de las fagáceas, los frutos de este árbol aparecen protegidos por unas vainas muy espinosas que al abrirse dejan ver los frutos maduros. Normalmente encontramos el castaño en montañas y bosques con tendencia lluviosa, en España se le encuentra en regiones como Galicia, Navarra, Castilla y león, Salamanca y Extremadura, no es árbol autóctono, se cree que fue introducido al país en la época romana.

Las castañas son ricas en hidratos de carbono y minerales, constituyen una verdadera ayuda para las personas que practican deportes y sobre todo para los adultos mayores y niños en crecimiento, son ampliamente utilizadas en la cocina, donde se preparan postres y guisos.

[/nextpage][nextpage]

Comentarios

Entendiendo Por Que Son Tan Costosos
Entendiendo Por Que Son Tan Costosos

Ahora que sabemos cuál es el origen de los frutos secos más caros del mundo, la próxima vez que vayamos a probarlos debemos a detenernos y pensar en todo el proceso que conlleva su cultivo, su explotación, y su procesamiento, todo el esfuerzo humano que se requiere para poder acceder a ellos, y tal vez entonces podamos entender porque son tan costosos. Son sanos, te ayudan a fortalecer el cuerpo, son deliciosos y sobre todo, son ricos en historia.

[/nextpage]