Quantcast

Maroto descarta una falta de suministro energético para la industria y pide apoyo para el Plan de Contingencia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha descartado este lunes que vaya a haber problemas de suministro energético en la industria española y ha pedido apoyo al Plan de Contingencia que el Ejecutivo debe remitir a Bruselas en septiembre. Durante un acto en Madrid, Maroto ha defendido las últimas medidas del Gobierno en materia energética, como el decreto de ahorro convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y ha apuntado que los esfuerzos se centran en «garantizar» el suministro energético a la industria.

En esa línea, la ministra ha subrayado que desde el Ejecutivo se está «reforzando el diálogo» para la elaboración del Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre en el marco de las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso. Así, ha señalado que, además de convocar a los actores del sector industrial, del comercio y del turismo, entre otros, también se necesita la participación de las comunidades autónomas y de los municipios para desarrollar el plan, cuyo objetivo, más allá de garantizar el suministro de energía y de ahorrar, busca «ser solidario con países (de la Unión Europea) que sí que tendrán problemas de suministro».

Para que todo ello se concrete, ha pedido a los distintos grupos parlamentarios que manden propuestas y que apoyen la aprobación del Plan de Contingencia. Maroto también ha reiterado que España «hizo sus deberes en el pasado» y ha defendido la diversificación de fuentes energéticas o su capacidad de regasificación.