El buque de la Armada ‘Relámpago’ se incorpora a labores de vigilancia en el Golfo de Guinea

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Relámpago’ con base en Las Palmas de Gran Canaria va a iniciar un despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea donde permanecerá cuatro meses realizando labores de vigilancia marítima. Según detalla la Armada, durante este periodo el ‘Relámpago’ tiene previsto realizar actividades de vigilancia y conocimiento del entorno marítimo, contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, estupefacientes y armas, y pesca ilegal.

El buque, que cuenta con 86 personas a bordo, tiene previsto realizar también actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima, entre otras, y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación.

El ‘Relámpago’ apoyará también a las delegaciones diplomáticas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa (conjunto de actividades internacionales, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y amigos) con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa y fortalecer la presencia española en la región. Por último, el buque contribuirá a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz que contribuye a mejorar la seguridad marítima en la zona y al avance de la cooperación entre la UE y los estados de África Occidental y Central.

El buque estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), que es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. Botado en octubre de 2010 y en servicio desde febrero de 2012, el BAM ‘Relámpago’ ha realizado misiones similares en la operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.