Omella reconoce que la falta de movilidad del Papa puede ser un impedimento para un posible viaje a España

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha reconocido que la falta de movilidad del Papa —a causa del dolor que arrastra en la rodilla derecha— puede ser un impedimento para un posible viaje a España.

«Hay que reconocer que está en un momento limitado de movimiento, y le afecta. Ahora está pensando en su viaje a Kazajistán. No para, pero las piernas le limitan mucho. Vamos a dejarlo en manos del Espíritu y del Papa. Ojalá viniese a España y estuviese también en Santiago, Montserrat (que es un lugar emblemático en la vida de San Ignacio) y en Manresa«, ha subrayado Omella en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Omella no ha descartado ninguna posibilidad, si bien ha reconocido que la limitación física del Papa es un impedimento. En este sentido, ha revelado que estuvo recientemente con el secretario del Papa y le dio «una carta» tras hablarle de la posibilidad de que visite España.

Preguntado sobre si estas limitaciones físicas implican que el Papa esté pensando en una renuncia, el arzobispo de Barcelona ha reconocido que «por la edad que tiene y las limitaciones, siempre se piensa en algún momento en su final y quién le sucederá, pero de ahí a que tenga una estrategia, me extraña mucho».

Por otro lado, Omella ha mostrado su alegría por la creación como cardenal del español Fernando Vérgez este pasado sábado en el consistorio en la basílica de San Pedro.

«La presencia de España siempre ha sido muy importante no solo en nuestro país sino con todos los misioneros de todo el mundo, pues un cardenal u obispo, que es un pastor de la Iglesia, siempre puede aportar. Además que esté en Roma es importante, porque es la presencia del pensamiento de España en este órgano importante como es Roma junto al Papa para asesorarle, siempre para el servicio de los demás y no para el beneficio de España«, ha puntualizado el cardenal Omella a los periodistas.

El arzobispo de Barcelona también ha hablado sobre la reunión que mantendrá el Papa este lunes y martes con los todos los cardenales del mundo para abordar juntos las novedades de la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que entró en vigor el pasado 5 de junio, día de Pentecostés, y que culmina la reforma de la Curia que trata de orientar más toda la estructura hacia la acción evangelizadora.

Son muchos los que han definido esta reunión como un ambiente de precónclave en el que el Papa podría presentar su renuncia. Omella ha considerado que «son cosas de periodistas» que «llenan muchas páginas» y ha apuntado que el encuentro es una oportunidad para que todos puedan poner en común sus puntos de vista.

«El conocer es amar y amar es conocer. Desde ahí estrechamos lazos de iglesias que son lejanas pero nos necesitamos para aportar reflexión y ayuda económica, ayuda de personal… Es una oportunidad de crecer en comunidad», ha señalado el pontífice.

Sobre la agenda de la reunión, el presidente del episcopado español ha asegurado no tener grandes detalles, tan solo que comenzarán este lunes a las 09.30 horas y que los trabajos se desarrollarán por grupos lingüísticos, para la posterior puesta en común: «El punto central es la reforma de la curia, en la que podremos aportar para desarrollar esos puntos«, ha simplificado.