Patatas al pimentón: el picoteo irresistible que bordarás con este secreto

Las patatas son definitivamente el alimento versátil por excelencia y combinada con diferentes ingredientes y maneras de cocción, suelen disfrutarse como quieras. Las patatas al pimentón son la estrella del picoteo andaluz, y no hay encuentro entre amigos en el que no se encuentren presentes. 

Si a la hora del picoteo vamos, las patatas al pimentón ocupan un lugar de preferencia importante y si las preparas con este secreto que las borda de manera perfecta, tendrás una delicia a la que pocos se pueden resistir. No te pierdas ningún detalle y anímate a disfrutar de todo su sabor. 

[nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar unas patatas al pimentón perfectas

Ingredientes
Foto: Youtube

Además de ser versátiles, las patatas tienen una ventaja sobre otros ingredientes que las hace perfectas para disfrutarse cada vez que lo desees, pues además de quedar siempre divinas, no solo las puedes servir como plato principal, sino también en el picoteo, como estás al pimentón o las tradicionales bravas. Toma nota de lo que necesitas y vamos al paso a paso.

Los ingredientes que vas a necesitar son: 3 patatas medianas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de pimentón dulce, ½ cucharadita de pimentón picante, 1 pizca de comino molido o en grano, 3 cucharadas de agua, aceite de oliva suave y sal.

      [/nextpage][nextpage]

Este es el ingrediente del que puedes prescindir

Patatas Al Pimentón: El Picoteo Irresistible Que Bordarás Con Este Secreto
Foto: Youtube

Cada uno de los ingredientes mencionados ocupa un lugar importante para dar a estas patatas al pimentón el más delicioso sabor; sin embargo, en cuestiones de gustos es posible que prefieras evitar uno que otro.

Un ingrediente que da mucho sabor, pero que no suele tener siempre muchos simpatizantes es el pimentón picante, así que si eres de los que no le va muy bien con este ingrediente, puedes evitarlo y añadir solamente un rico pimentón dulce de la vera.

      [/nextpage][nextpage]

Comienza con las patatas

Picar
Foto: Youtube

Una vez que tengas todos los ingredientes en orden, comienza pelando las patatas; si bien, unas de tamaño mediano estarán perfectas, también puedes usarlas más pequeñas o grandes, en cuyo caso lo más importante será darles el corte perfecto.

Lava muy bien cada una de las patatas, sécalas y retírales la piel perfectamente. Hecho esto, córtalas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Lávalas para quitar el exceso de almidón y sécalas muy bien.

      [/nextpage][nextpage]

Cuál es la manera perfecta para cocinar las patatas al pimentón

Preparación
Foto: Youtube

Para que cocines unas patatas al pimentón de sabor y consistencia perfecta, el proceso de fritura lo puedes dividir en dos partes o en una sola pero a diferentes temperaturas. 

Estas patatas quedan perfectas cuando quedan perfectamente tiernas en su interior y cuando en su exterior se perciben con mayor textura, así que no te pierdas el siguiente truco y verás como resultan perfectas.

      [/nextpage][nextpage]

Cómo hacer la primera fritura

Preparación
Foto: Youtube

Pon al fuego medio-bajo una cazuela o sartén profunda y vierte en ella una cantidad generosa de aceite de oliva suave o de aceite de oliva virgen extra según tu gusto.

Espera que el aceite esté perfectamente caliente y pon las patatas dentro para que se vayan cocinando. Voltéalas de vez en cuando en caso de ser necesario para que estén suaves y tiernas en todos sus lados. 

      [/nextpage][nextpage]

Así terminas de freír las patatas

Escurrir Aceite
Foto: Youtube

Acá viene uno de los trucos para conseguir que queden sencillamente deliciosas, ya que puedes elegir entre subir el fuego para que se terminen de freír perfectamente y queden doraditas, o recurrir a sacarlas en este punto para continuar luego con la fritura.

Si eliges el segundo método, debes retirar las patatas de la sartén y dejarlas enfriar por al menos 20 minutos antes de regresarlas al fuego ahora más alto; de este modo quedarán perfectamente cocidas. 

      [/nextpage][nextpage]

Cómo preparar la sazón para las patatas al pimentón

Majado
Foto: Youtube

Una vez que tengas las patatas listas, retíralas de la sartén y ponlas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa que pueden haber absorbido. Hecho esto, comienza con la preparación de la poderosa sazón que hará de tus patatas al pimentón una verdadera delicia.

Escurre la sartén y deja solamente unas 3 cucharadas de aceite, llévala al fuego y fríe los dientes de ajo laminados. Una vez que estén dorados, ponlos en un mortero y añade sal, orégano, comino en polvo, pimentón dulce y picante y prepara un majado lleno de sabor.

      [/nextpage][nextpage]

Con este ingrediente bordas de manera perfecta este plato

Patatas Al Pimentón: El Picoteo Irresistible Que Bordarás Con Este Secreto
Foto: Youtube

Cuando tengas listo el majado para dar sabor a tus patatas con pimentón, es el momento para añadir el ingrediente secreto para bordarlas de una manera perfecta. Vierte la cantidad de agua señalada en los ingredientes y añade también una cucharada de vinagre.

Una vez que añadas el agua y el vinagre, remueve muy bien todos los ingredientes y tendrás perfectamente listos todos los ingredientes para dar el máximo sabor a este plato típico del picoteo andaluz. 

      [/nextpage][nextpage]

Cómo terminar la preparación de las patatas al pimentón

Patatas Al Pimentón: El Picoteo Irresistible Que Bordarás Con Este Secreto
Foto: Youtube

Apenas tengas listos todos los ingredientes para dar sabor a las patatas al pimentón, enciende el fuego y pon de regreso la sartén. Pon las patatas en la misma y añade el majado que preparaste.

Deja que todo se vaya cocinando a fuego suave y a medida que los líquidos se evaporan, las patatas absorberán todos los sabores. En lo que el líquido se termine de evaporar, podrás ver en el fondo el aceite; en ese momento las patatas estarán listas para ser servidas. 

      [/nextpage][nextpage]

Ideas para disfrutar de estas deliciosas patatas al pimentón

Patatas Al Pimentón: El Picoteo Irresistible Que Bordarás Con Este Secreto
Foto: Youtube

Las patatas al pimentón son especialmente indicadas en la gastronomía andaluza como perfectas para la hora del picoteo; sin embargo, gracias a su rico sabor, bien vale la pena comerlas como lo desees.

Utilízalas para acompañar platos sencillos, como una pechuga de pollo a la plancha o una de estas 10 recetas con esta ave que están buenísimas., filetes de ternera e incluso, quedarán perfectas para acompañar platos con pescado de sabor suave como la merluza. Esta es una delicia a la que no te podrás resistir.

    [/nextpage]