Quantcast

El Congreso, sin PP y Vox, aprueba definitivamente la Ley de ‘solo sí es sí’

El Congreso ha dado este jueves luz verde a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de ‘solo sí es sí’, con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP. La norma se aprueba de forma definitiva un mes después de su paso por el Senado, en donde una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, restrasaba su puesta en marcha.

El texto del partido catalán supuso una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que se persiguen «las violencias sexuales más ocultas» como forzar un aborto o una esterilización ya que, a su juicio, no era correcto cómo estaba redactada la norma a su salida del Congreso: «casos de aborto y esterilizaciones forzosas».

Durante el debate de este jueves, los ‘populares’ ha reprochado a Igualdad que ya hubiera preparado una campaña bajo el lema ‘sí es sí fest’ para poner en marcha este verano, dando por hecho que se aprobaría la norma en el mes de julio. La portavoz de Igualdad de los ‘populares’, Marta González, ha recordado, en este sentido, la «fragilidad» de los acuerdos con los que cuenta el Gobierno. González también se ha referido a la ley en general para señalar que no es la que les gustaría porque, a su juicio, «no va a servir para impedir que la investigación recaiga en la víctima de la agresión» y porque la nueva definición del consentimiento «puede traer inseguridad».

Vox, por su parte, ha considerado la enmienda aprobada en el Senado «más o menos razonable» dentro de una norma que ha calificado como «infame». Así se ha referido ha ella la representante de la formación en el debate, Carla Toscano, quien ha apuntado que Vox está en contra de la mutilación genital femenina, pero también de «la masculina» que, según ha indicado, «también existe». La diputada cree que medidas como esta deja al aire las «incongruencias» del Ejecutivo cuando defienden las costumbres de los extranjeros que llegan a España. «Su rollito multicultu no funciona», ha apuntado Toscano, antes de indicar que hay que «cerrar la puerta en la cara a las personas que vengan a España a agredir a las mujeres».

Además, del voto en contra de PP y Vox, el departamento de Irene Montero tampoco ha contado con el apoyo de CUP, que ha decidido abstenerse. En su intervención, la portavoz de la formación en esta materia, Mireia Vehí, ha explicado su oposición a que esta «deje todo en manos del Código Penal», así como de que «no haya medidas para los hombres». A su juicio, se ha pasado del «eduquen a sus hijos» al «protejan a sus hijas». Vehí tampoco coincide con Igualdad en la prohibición de la publicidad de prostitución. Según ha indicado, esto «hace más vulnerables» a las mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente y, a su juicio, «el feminismo debe luchar por sus derechos».