Las claves del psicólogo Daniel Santiago para cuidar la salud mental

Durante la crisis del Covid-19, ha habido un incremento de algunas patologías, pero también un cambio de las personas ante estos problemas. Todas las estadísticas oficiales de autoridades médicas españolas coinciden en que la pandemia ha significado un punto de inflexión para la salud mental.

Esto se ha traducido en un importante repunte de la demanda de servicios médicos buscando bienestar mental. Esto ha desatado una gran oferta de nuevos servicios que, según el doctor Daniel Santiago Amores, director del Centro sanitario de salud Alzenit, no siempre son recomendables.

Servicio psicológico en Alzira con Alzenit

El doctor Daniel Santiago Amores es un reconocido psicólogo sanitario y director del Centro Clínico Multidisciplinario Alzenit, uno de los principales entes privados de salud en Alzira. Este profesional sostiene que ha tenido la oportunidad de presenciar un aumento en la demanda de servicios. También ha visto cómo ese fenómeno ha afectado la oferta.

Anticipándose a esta situación, Santiago afirma que en la Clínica Alzenit se ha conformado un servicio amplio de psicología para adultos y niños. Ofrecen varias especialidades y los profesionales trabajan junto a los pacientes para que estos puedan alcanzar el bienestar mental y mejorar su calidad de vida. Resalta la importancia de contar con especialidades clínicas de eficacia clínicamente comprobada, huyendo de pseudoterapias.

Han concebido la terapia psicológica como un espacio de tranquilidad, en contraposición a los ambientes tóxicos que muchas veces enfrentan las personas. Estas áreas de seguridad representan una posibilidad para los pacientes de expresar sus dificultades, inquietudes y emociones sin miedo a ser juzgados. De esta manera, el paciente puede gestionar mejor todo aquello que le afecta.

La importancia de saber cuándo hay que ir al psicólogo

Daniel Santiago Amores asegura que existe una mayor incidencia de casos de estrés, depresión y ansiedad, pero hay que saber identificar las señales. Un ejemplo es cuando hay una falta de motivación o dificultad para poder «sentir» las emociones, lo que puede traducirse en una apatía profunda. Una pérdida del entusiasmo, continuada en el tiempo, por hacer las cosas puede indicar un síntoma de depresión mayor.

El estrés también es muy común, incluso entre los más jóvenes. Cuando los individuos desarrollan una dinámica que les impide mantener la mente en calma, es necesario acudir al psicólogo profesional. Lo mismo ocurre cuando el individuo presenta continuamente malestares físicos sin razón aparente, o cuando no puede controlar algunas adicciones.

El servicio de un psicólogo capacitado es un buen aliado en las terapias de pareja y en la orientación para las relaciones con los hijos. Santiago recalca que lo más importante es acudir a psicólogos certificados que cuenten con la experiencia necesaria para ofrecer un servicio óptimo. El bienestar mental es uno de los aspectos más importantes de la salud de los seres humanos y hay que prestarle la atención que merece.

63044127Aca48