Los andenes de cuatro estaciones de Metro de Madrid se llenarán de música clásica

Los andenes de las estaciones de Ópera, Sevilla, Tribunal y Cuatro Caminos de Metro de Madrid se llenarán, a través de la megafonía, de música clásica a partir del 1 de octubre, un proyecto piloto que la Comunidad de Madrid ha presentado este jueves para acercar la cultura musical a los usuarios del suburbano.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado esta iniciativa en la estación de Ópera en un acto que ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de ‘Música nocturna de las calles de Madrid’, de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la corte española desde 1770 a 1805.

«Va a ser un regalo para los madrileños y los turistas estar esperando al tren al ritmo de la música interpretada por los profesionales de ORCAM», ha detallado Rivera de la Cruz. De esta forma, los usuarios escucharán estas piezas durante todo el horario de Metro.

La iniciativa se pondrá en marcha el 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Música, en las estaciones de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6) y va a consistir en la reproducción de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

SE ESPERA EXTENDER ESTE PROYECTO A MÁS ESTACIONES

«La idea es extender este proyecto a más estaciones, pero dependerá de la implementación tecnológica de cada una. Queremos apostar por la música clásica y mejorar la experiencia en Metro de Madrid», ha detallado Pérez.

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero en los momentos que sea posible se escuchará la música clásica.

REPERTORIOS RELACIONADOS CON LA HISTORIA DE MADRID

Por otro lado, el consejero ha indicado que uno de los criterios del repertorio será que las piezas están relacionadas con la historia de la música en la Comunidad de Madrid. «Queremos que se vea y se conozca toda la historia de la música en nuestra región», ha recalcado.

Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado con la Fundación ORCAM, una institución que cuenta con más de tres décadas de historia y está compuesta por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión A tu ritmo.