Cómo vender tu casa

Vender un piso o casa no es fácil: se trata de un proceso complejo, compuesto por muchos pasos, todos ellos imprescindibles para poder vender su vivienda de forma rápida y sencilla y, al mismo tiempo, cumplir con las obligaciones burocráticas pertinentes. Dadas las dificultades que pueden surgir a la hora de tomar la importante decisión de vender una propiedad y a la luz de los numerosos pasos necesarios, la venta de su casa puede parecer preocupante y desalentadora.

La primera elección que hay que hacer es entre vender de forma particular o a través de una agencia inmobiliaria. Para la venta de un bien económicamente importante como una vivienda, es desaconsejable optar por ir por libre, ya que aunque pueda parecer más conveniente en términos monetarios, supone un gran compromiso en términos de tiempo y de los conocimientos necesarios. De hecho hay muchas agencias inmobiliarias, como por ejemplo WeGet Inmobiliaria, las cuales te facilitan el duro trabajo de vender tu casa, además ofreciendo una tasación gratuita.

Cuando decida poner su casa en venta, acudir a una agencia inmobiliaria, que se encargará de todo el proceso de compra-venta, aporta varias ventajas. De hecho, gracias a la profesionalidad de los agentes de la mediación y a su profundo conocimiento del terreno, no solo será posible encontrar una solución lo más cercana posible a las necesidades de cada uno, sino también estar acompañado durante toda la operación con la máxima seguridad, incluso en caso de dificultades.

Por ejemplo, la agencia se ocupará de forma independiente:

  • Recuperar la documentación relativa a la propiedad y al propietario
  • Realizar controles de conformidad catastral
  • Verificar la presencia de hipotecas o derechos de superficie.

Además, vender una casa con la ayuda de una agencia inmobiliaria permite completar la compraventa en un tiempo más corto, ya que la tarea del agente es también:

  • Proporcionar una valoración correcta de la propiedad
  • Promover la casa a través de anuncios y avisos
  • Mediar en la relación entre los clientes tratando de complacer a ambas partes.

Adicional a esto, la agencia inmobiliaria cuenta con técnicas para atraer compradores como el Home Staging.

Esta técnica de marketing inmobiliario ha demostrado en los últimos años ser una forma rápida y económica de aumentar el atractivo de una propiedad y promover su venta. En primer lugar, es necesario retirar todos los pequeños objetos que el vendedor tiene por la casa, como fotos y colecciones diversas. La «limpieza» hace que las habitaciones sean más amplias y esto hace que la casa parezca más interesante a los ojos de un posible comprador.

Además, es importante pensar en el home staging ampliándolo a todo lo que los posibles compradores ven antes de entrar en la vivienda. De hecho, lo primero que la gente ve de una propiedad es su entorno, ya sea el aparcamiento o el patio. La primera impresión, por desgracia o por suerte, siempre tiene un gran efecto en el interés del comprador.

El valor de una buena limpieza, por dentro y por fuera, es incalculable. Comienza en el exterior de la casa después de organizar los alrededores. Limpiar bien las paredes y lavar las ventanas es un buen comienzo.

En el interior de la casa,  se debe eliminar el polvo y la suciedad de todos los rincones, recordando que la cocina y el baño son las habitaciones a las que la gente presta más atención. Cuanto más nueva parezca la casa, especialmente en estas dos habitaciones, mejor será la impresión del posible comprador. Las mejoras más pequeñas aportan un mayor rendimiento: los nuevos adornos, las nuevas pinturas y los nuevos suelos, por ejemplo, crean un nuevo aspecto con un coste reducido. Si quieres ir un paso más allá, puedes mejorar los electrodomésticos, las instalaciones y los accesorios. Estas mejoras harán que la casa parezca nueva y, por tanto, más atractiva.

En efecto, si quiere vender su casa rápido y de forma particular, es importante que se ocupe de su comercialización de forma eficaz. En principio, usar metodologías para determinar el precio justo y acorde al mercado de la propiedad en venta. Luego, preparar su casa para la sesión de fotos, invertir en un fotógrafo profesional que produzca imágenes de alta calidad para atraer a posibles compradores, publicar su anuncio en distintos portales inmobiliarios para darle visibilidad a su inmueble, así como organizar las visitas le permitirá acercarse a su objetivo: conseguir al comprador de su vivienda. No obstante, si prefiere saltarse todo este proceso, la mejor opción es contratar una agencia inmobiliaria experta en gestiones de compraventa como WeGet Inmobiliaria. De esta forma, logrará vender su casa más rápido y al mejor precio.