Quantcast

Albares asegura que el compromiso de España con Afganistán «se mantiene intacto»

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este lunes que el compromiso de España con Afganistán «se mantiene intacto» un año después del retorno talibán al poder.

«Un año después, el compromiso de España con Afganistán, con nuestros colaboradores y, especialmente, con los derechos de las mujeres y las niñas, se mantiene intacto», ha precisado el jefe de la diplomacia española en una publicación en su perfil de Twitter. De este modo, Albares ha subrayado que España continuará «apoyando al pueblo afgano para que puedan vivir con dignidad, en libertad y en paz».

El 15 de agosto de 2021, dos décadas después del derrocamiento a manos de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos, los talibán recuperaron el poder del país sin apenas oposición e iniciaron un retroceso político y social que la comunidad internacional no ha logrado frenar ya desde la distancia.

Los talibán apenas han dado muestras de adaptación política y siguen gobernando con los mismos perfiles y doctrinas que 20 años atrás. El régimen, teóricamente provisional, excluye a mujeres y miembros de minorías.

Además, persiste el temor colectivo a que Afganistán se convierta de nuevo en un bastión para organizaciones terroristas ya que, pese a la confesa animadversión de los talibán con grupos como Estado Islámico –que opera bajo la filial de Provincia de Jorasán–, sí parecen persistir los lazos que en su día tejieron con Al Qaeda.