Las medidas aprobadas por el Gobierno de ahorro energético siguen generando críticas por parte de varias comunidades autónomas, que piden más flexibilidad a la hora de aplicarlo y reprochan la falta de diálogo.
Así, han expresado su rechazo regiones como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o Andalucía, gobernadas por el PP. Normas como apagar los escaparates o limitar la temperatura en transportes públicos, centros de trabajo y comercios tampoco han conquistado a la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España. Unas medidas, no obstante, que chocan con la normativa de prevención de riesgos laborales. Lo repasamos.
7Climatización, rehabilitación energética y otros consejos para ahorrar gas

Por otro lado, el Gobierno dice que, aunque "se está haciendo mucho hincapié en el termostato", lo cierto es que "se han aprobado medidas bastante más importantes". Entre ellas, el profesor ha señalado la climatización y la rehabilitación energética. Mejorar el aislamiento de los edificios, de hecho, podría reducir a la mitad la demanda energética.
Si lo que se busca es ahorrar gas, se puede también mejorar el funcionamiento de las máquinas de aire acondicionado y, en invierno, de las calderas. Buscar sombras en nuestras casas con toldos o al simplemente echar las persianas en las horas de más calor son también otras actuaciones que pueden ayudar con dicho objetivo.