Robles preside la toma de posesión del nuevo director del Gómez Ulla, «un lujo para la sanidad española»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes la toma de posesión del general de brigada Francisco Javier Areta como nuevo director del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que ha calificado como «un lujo para la sanidad española».

La promoción del nuevo director como general de brigada se publicó en el BOE esta semana, previa deliberación del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Defensa. Areta releva en el cargo al general de brigada Miguel Fernández Tapia-Ruano y desde 2016 ejercía como coronel médico y jefe de Traumatología de este mismo centro.

«Tiene usted un destino aquí que es un lujo para la sanidad española», ha ofrecido la ministra, que mostrado su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales del hospital «por los momentos duros que han vivido y por los que vivirán». «El Gómez Ulla tiene que seguir siendo un centro de referencia», ha dicho la ministra, que ha calificado la sanidad militar como «puntera».

El nuevo director ha estado destinado desde 2002 en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital ‘Gómez Ulla’, del que ha sido jefe de servicio desde 2016. «Soy consciente de que la que la responsabilidad que cae sobre mis hombros es enorme», ha reconocido calificando como un «privilegio» el nuevo puesto.

Durante el acto, Robles ha impuesto la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco al subdirector del Hospital Central de la Defensa, coronel médico Juan de Dios Sáez. Además, ha anunciado que el próximo lunes llevará al Consejo de Ministros la concesión de la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco para Fernández Tapia-Ruano.

Licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el nuevo director del ‘Gómez Ulla’ ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1989. Posteriormente se especializó en cirugía ortopédica y traumatología, ejerciendo en el Hospital Militar del Rey de Las Palmas de Gran Canaria (1996-1998), y posteriormente en el Hospital del Aire (1998-2002).

Areta ha participado como traumatólogo en varias misiones internacionales, entre ellas las operaciones IFOR y ‘Althea’ en Bosnia Herzegovina, o las operaciones ‘Libertad Duradera’, ISAF y ‘Resolute Support’ en Afganistán. También está condecorado con dos medallas al mérito militar; dos al mérito aeronáutico y una al mérito naval.