El Ministerio de Igualdad condena el «antigitanismo inaceptable» en Peal de Becerro

La Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, del Ministerio de Igualdad, y el presidente del Consejo para la Eliminación de la discriminación racial (CEDRE) han condenado el «antigitanismo inaceptable» que están sufriendo familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén), tras la muerte de un joven el pasado 17 de julio.

Tras mostrar su «consternación y condena» por el apuñalamiento del joven de 29 años, el Ministerio de Igualdad y el CEDRE también muestra su rechazo a los ataques a las viviendas de familias gitanas que nada tenían que ver con el crimen.

«Lamentamos y también condenamos que algunas familias gitanas estén siendo víctimas de un antigitanismo inaceptable. Se ha atacado a bienes inmuebles de familias gitanas, y se han volcado sus vehículos. La responsabilidad en nuestro Estado es individual, e identificar al presunto responsable de unos hechos condenables por su origen étnico provoca prejuicios racistas, y no es admisible. Evitemos el discurso de odio», subrayan en un comunicado recogido por Europa Press.

El Ministerio de Igualdad y el CEDRE califican estos hechos de «inaceptables» en una sociedad democrática como la española, «en la que no deben caber comportamientos basados en prejuicios racistas como el antigitanismo».

Por ello, instan a que se mantengan las medidas necesarias, para proteger y garantizar la seguridad de estas familias y a restaurar la convivencia pacífica. Además, informan de que el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica (CEDRE), está actuando, en este caso, como hace en otros, asesorando a las víctimas y realizando actividades de mediación.

Este servicio ha sido ampliado recientemente con un horario de atención telefónica en el teléfono 900203041 (de 9:00 a 21:00 horas los 365 días del año), y con un equipo territorial del servicio compuesto por 23 oficinas. En 2021 se atendieron 860 incidentes de discriminación racial, y a un total de 1.066 personas.

Asimismo, desde el Ministerio de igualdad y desde la Presidencia del CEDRE han anunciado que quieren elaborar una recomendación que se enviará al grupo de trabajo correspondiente y al pleno del CEDRE, analizando los sucesos de antigitanismo de los últimos años y solicitando al Pleno del CEDRE que apruebe recomendaciones concretas «para combatir este antigitanismo basado en un racismo estructural presente en la sociedad española».