Aumentan las sentencias contra los bancos por casos de phishing en España

El despacho de abogados Sello Legal ya cuenta con más de 150 expedientes para presentar demandas contra entidades bancarias por casos de estafas realizadas a sus clientes a través del método phishing. Esta técnica está en auge en estos momentos y consiste en desfalcar cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito, a través del engaño

Phishing significa suplantación de identidad, que es lo que hace el ciberdelincuente para ganarse la confianza de su víctima. Los correos electrónicos o los mensajes de texto (SMS) haciéndose pasar por entidades financieras proliferan en España. En muchos casos, esos mensajes huelen a estafa, pero en otros, están tan bien diseñados que es muy complicado no caer en el engaño. Esto es lo que ha sucedido a infinidad de personas que han sido estafadas a través de esta metodología. 

Abogados expertos en phishing, como los de Sello Legal, luchan a diario contra la ciberdelincuencia y lo hacen en los tribunales, ganando demandas presentadas al amparo de la Ley de Servicios de Pago y otras normas legales. Constantemente, crecen las sentencias favorables frente a los bancos por casos de phishing y ciberestafas a sus clientes.

Íñigo Serrano es socio de Sello Legal y advierte del crecimiento que se está produciendo de las víctimas de ciberdelincuencia en España. En estos momentos, llevan entre manos más de 150 expedientes por casos de phishing y smishing (estafas a través de SMS). La demanda se presenta frente a la entidad bancaria por la responsabilidad que tienen con la custodia del dinero de sus clientes. 

Los bancos son responsables de custodiar el dinero de sus clientes

Íñigo Serrano advierte que las entidades bancarias tienen una responsabilidad cuasi objetiva que les obliga a reponer al cliente el dinero que le ha sido sustraído fraudulentamente, salvo que acredite negligencia grave del usuario. Es obligación del banco probar que la negligencia grave existe.

La Ley exige que se trate de una negligencia “grave” por parte de la víctima para exculpar a la entidad. Esto dificulta notablemente que los bancos puedan obtener pruebas eficaces, según declaraciones de Íñigo Serrano. 

Por otra parte, alega el abogado, los bancos intentan evitar la devolución del dinero estafado a sus clientes. De este modo, la única vía que tienen las víctimas es acudir a los juzgados para conseguir recuperar sus ahorros.

¿Cómo actuar ante una estafa por phishing?

El experto advierte que lo primero que hay que hacer es acudir a un despacho de abogados especializado en ciberestafas. La vía penal, en estos casos, no sirve de mucho, ya que los estafadores suelen estar perfectamente escondidos en terceros países y nunca se llega a ellos. Es posible que se consiga dar con las “mulas”, que son los intermediarios entre el estafador y la víctima. 

La “mula” pone su cuenta bancaria para recibir el dinero, a cambio de una pequeña comisión. Esta figura a menudo es insolvente, por lo que no tiene capacidad financiera para responder por la estafa ante la víctima. Por tanto, según la experiencia del equipo de Sello Legal, este tipo de denuncias penales no tienen mucho recorrido y, en ocasiones, solo sirven para dar argumentos de defensa a la entidad financiera. De ahí la importancia de acudir a un equipo legal con experiencia en ciberdelincuencia.

Íñigo Serrano alerta del crecimiento de este tipo de estafas y recomienda actuar con desconfianza ante la recepción de SMS, correos electrónicos o llamadas telefónicas por parte del banco. Si existe una mínima duda, lo mejor es acudir a la entidad o llamar al gestor personal para evitar problemas más graves posteriormente.

En Sello Legal, han recuperado miles de euros de diferentes clientes demandando a distintas entidades financieras por su responsabilidad y la obligación de custodia de los datos de sus clientes. 

62E26F319925B