Importancia de la educación infantil en la actualidad

Los primeros años de vida de un pequeño resultan ser los más importantes para su desarrollo, por el hecho de que en estos años es donde experimentan, conocen, descubren y aprenden sobre el mundo que les rodea, de ahí la relevancia de la educación infantil adecuada y acorde, compartiendo y promoviendo así conocimientos y emociones a gestionar.

Los profesionales que deciden estudiar educación infantil deberán compartir a los padres y representantes de cada niño, una enseñanza de calidad que les aporte herramientas necesarias a cada pequeño, para así desarrollarse durante su vida.

Educación infantil en la actualidad

La educación infantil ha cambiado con el paso de los años, transformándose en una formación por ciclos, con la inclusión de un sistema más abierto y completamente dinámico, donde los menores desde su inscripción al 1er año de vida hasta los 6 en los centros de educación inicial, pueden recibir una guía adaptada a cada uno.

Si, ahora cada alumno es único y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Anteriormente, esta educación infantil no era tomada en cuenta, pero en la actualidad se le ha dado el valor que merece por ser la etapa donde el niño o niña desarrolla su nivel motor o cognitivo.

Según datos compartidos por la UNICEF, “uno de cada cinco niños no tiene acceso a una educación equitativa y de calidad”, lo que permite que se reflexione sobre la importancia de la educación inicial.

Se puede demostrar con hechos cómo los países que exigen una intervención educativa temprana tienen mejores cifras en cuanto a calidad de aprendizaje y profesionalización.

Desarrollo de los niños

Para garantizar que cada niño tenga las mismas oportunidades en un futuro, debe velar por su educación inicial, de ahí la importancia de promoverla.

En los primeros años de vida de un pequeño, este aprende a comunicarse y a que las relaciones sociales que tengan con su entorno serán cruciales para su desarrollo óptimo.

Aunque la educación infantil no es obligatoria, sí es conveniente, y concienciar a los padres de que los pequeños deberían incorporarse en las aulas sería lo adecuado, dada la importancia de esta etapa y pensando en su futuro, y no únicamente desde un punto de vista académico.

Hoy en día, a nivel mundial se promueve la educación temprana para la estimulación de los menores con fines didácticos y cada vez son más quienes se suman a esta tendencia, reconociendo que es en la infancia, donde está la clave para el desarrollo.

Si como padre o representante puedes ofrecerles a tus hijos un ambiente didáctico y pedagógico, estarás contribuyendo a su éxito profesional y personal, porque es en esta época de la vida donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona.

Beneficios de la educación infantil

La educación infantil a temprana edad tiene sus beneficios, alguno de ellos puede ser los siguientes:

  • Desarrollo psicológico y social, al estar en un ambiente con profesionales, estos se encargarán de orientar su aprendizaje para adquirir sus habilidades.
  • Comunicación verbal, además de la expresión corporal, aprenderán más rápido la comunicación verbal a través de actividades con los otros niños.
  • Valores y normas, aprenderán rápidamente las normas de convivencia, así como los valores que deben identificarlos.
  • Apoyo a la escolarización, la educación infantil sirve como apoyo, así los pequeños tendrán una base y no se les dificultará adaptarse al ambiente escolar.
  • Fortalecerá su confianza y autoestima al demostrar sus capacidades.
  • Incentivará su creatividad, desde pequeños es importante fortalecer su imaginación y enseñarles a controlarla.
  • Socialización, el menor al compartir con personas ajenas a sus familiares, aprenderá a relacionarse con su entorno, personas y animales, como también en compartir.
  • Psicomotricidad, sí, esto se desarrolla en las aulas de la educación infantil, promoviendo el desarrollo motor, tanto la motricidad fina, haciendo referencia a la famosa pinza de los dedos; como la motricidad gruesa, que es su habilidad de saltar, correr, jugar y más.

¿Desde qué momento se debe inscribir a un pequeño en la educación infantil?

Por lo general, esta etapa de aprendizaje empieza desde el 1er año de vida del menor hasta los 6 y se divide en dos ciclos.

El primero va desde los 0 a los 3 años y el segundo de los 3 a los 6, en cada una de estas etapas se emplean enseñanzas mínimas, pero sí importantes, donde comienzan a convivir con otros niños, gestionar sus emociones, emplear la creatividad y procesar la información.

En el primer ciclo, también conocido como escuelas infantiles o guarderías, los profesionales se basan en competencias, criterios de evaluación y saberes básicos. Mientras que, en el segundo, los denominados centros de educación infantil o primaria, se avanza con enseñanzas de carácter formador para fortalecer al pequeño y darles las herramientas necesarias para el futuro.

Es valioso que como padres o representantes entendamos el valor de esta etapa de inicio de formación, y no limitemos los aprendizajes útiles para los pequeños.

Ahora que lo sabes, promueve la educación inicial desde temprana edad y garantiza el futuro de los más pequeños con la finalidad de compartir tus saberes y hacer que ellos puedan adoptar buenos principios y valores.