Pan naan o pan de pita: aprende a diferenciarlos y a hacerlos en casa

Cuando de pan se trata, las variantes que puedes encontrar son infinitas y el pan naan y el pan pita, son de los más conocidos en zonas de Persia y el Mediterráneo. Ambos tienen algunas similitudes, pero en realidad son muy diferentes entre sí. 

Hoy no solo te contaré más sobre cada uno de ellos y sus diferencias, sino que también te presentaré la receta de ambos. Todo un deleite para tu paladar que definitivamente no te puedes perder. 

[nextpage]

Pan naan y pan pita parecidos, pero no son lo mismo

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Una de las características por las que suele confundírseles, es porque a simple vista, ambos panes lucen planos y de consistencia parecida; sin embargo, más allá de lo que puedes observar a simple vista, y de que ambos son muy deliciosos, en realidad son muy diferentes.

El pan naan es emblemático de Asia y Persia, mientras que el pan de pita, es más representativo de España; un pan sencillo y sin levadura que suele servirse de diferentes maneras y que resulta sencillamente delicioso. Veamos más sobre cada uno, sus diferencias y cómo puedes hacerlos en casa.

    [/nextpage][nextpage] 

Conoce más del pan naan

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Este pan es conocido como un verdadero manjar que se encuentra presente en las principales celebraciones y fiestas gastronómicas en Asia, y aunque es plano, lleva en su proceso de fabricación un fermentado con levadura.

Entre los ingredientes que intervienen en la preparación del pan naan, se encuentran los lácteos, mantequilla y también las especias. Además, para que su sabor sea el más auténtico, este debe cocinarse en hornos de barro, conocidos como tandoor. 

    [/nextpage][nextpage] 

Esto es lo que debes saber del pan pita

Receta

Por su parte, el pan de pita no lleva ningún elemento lácteo ni mantequilla en su preparación y una de sus principales características, es que al tratar de abrirlo, se forma una especie de bolsillo que admite diferentes rellenos. 

El pan de pita es todo un emblema en Grecia y España y solamente con harina, sal, agua, aceite y un poco de azúcar, es posible prepararlo y tener un resultado delicioso. 

    [/nextpage][nextpage] 

Diferencias cruciales entre ambos panes

Comida

Entre ambos panes se pueden establecer las diferencias de una manera bastante sencilla; comencemos por las diferencias geográficas: pita es de España y Grecia, mientras que el naan es de Persia y el subcontinente indio.

A diferencia del pita, que puede hornearse en horno moderno, el auténtico pan naan, solo se puede cocinar en horno de barro. Además, el pan de pita no lleva lácteos ni mantequilla entre sus ingredientes. 

Cuando los vayas a comprar, una diferencia muy notable, será su consistencia, el pan naan es más esponjoso y suave que el pan de pita y a diferencia de este, no se forma el bolsillo característico que admite todo tipo de relleno. Pasemos ahora sí a la receta de cada uno de ellos.

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes que necesitas para preparar el pan naan

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Para obtener un aproximado de 6 panes naan, necesitarás los ingredientes que te voy a mencionar. Puedes ajustar las cantidades para hacer una mayor o menor cantidad. Por supuesto, la cocción no será en el tradicional horno de barro, pero el resultado será igual, muy rico. 

Los ingredientes que vas a necesitar son: ½ kilo de harina de trigo de uso común, 100 ml de leche, 100 ml de agua, 1 yogur natural (puedes utilizar casero), 3 cucharadas de aceite, 10 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 15 gramos de levadura fresca, 40 gramos de mantequilla (puedes usar mantequilla casera), 1 diente de ajo y ramas de perejil.

    [/nextpage][nextpage] 

Comienza la preparación de la masa

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Coloca la harina en un bol y vierte el agua, leche, yogur, sal, azúcar, aceite y levadura. Comienza a mezclar todos los ingredientes presentes en el bol hasta que sea más complicado integrarlos. Pasa la mezcla a una mesa y amasa por unos 10 minutos.

Pon la masa dentro de un bol aceitado, úntala con un poco de aceite y déjala reposar tapada con papel film por una hora. Espolvorea harina en la mesa y corta 6 porciones de masa. Dales forma a cada porción y cocina los panes en la sartén a fuego medio.

    [/nextpage][nextpage] 

Así terminas la preparación de este rico pan naan

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Una vez que pongas a cocinar los panes en la sartén a fuego medio-alto, debes dejarlos aproximadamente por un minuto de cada lado para que se cocinen perfectamente.

Para finalizar la preparación de estos panes, pon a derretir la mantequilla y añádele el perejil y el diente de ajo finamente picados.

Remueve muy bien la mezcla y con ayuda de un pincel, procede a pintar los panes por completo; esta es una de las características más emblemáticas del pan naan.

    [/nextpage][nextpage] 

Ingredientes para hacer el pan pita

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Para obtener unos 8 panes de pita, necesitarás muy pocos ingredientes; y tal como podrás notar, en este caso no es necesario añadir leche, yogur, ni ningún otro componente lácteo; por lo que prepararlo puede resultar más económico y rápido que el anterior. 

Con estas proporciones obtendrás unos 8 panes, recuerda que puedes ajustarlas para obtener una mayor cantidad si así lo deseas. Necesitarás: ½ kg de harina común, 280 ml de agua, 10 gramos de sal, 10 gramos de azúcar, 1 cucharada de aceite de oliva y 5 gramos de levadura seca.

    [/nextpage][nextpage] 

Así se comienza la preparación

Pan Naan O Pan De Pita Aprende A Diferenciarlos Y A Hacerlos En Casa

Pon en un bol el agua, levadura, azúcar y aceite y remueve muy bien hasta disolver por completo el azúcar. Una vez que esté disuelta, añade la harina y también la sal y amasa por unos 10 minutos. Cuando la masa tenga una consistencia suave y lisa, colócala en un bol aceitado, tápala con papel film y déjala reposar por una hora.

Transcurrida la hora de reposo, extiende la masa y divídela en 8 partes iguales. Forma bolitas con cada porción, tápalas con un paño y reposa por 30 minutos.

    [/nextpage][nextpage] 

Termina la preparación del pan pita más tradicional

Receta

Para terminar con la preparación del pan de pita, enharina la mesa y con la ayuda de un rodillo, extiende cada bolita y forma círculos de masa. Déjalos reposar por 15 minutos. 

Mientras transcurren estos 15 minutos de reposo, enciende el horno a 240 °C para que tome temperatura. Coloca los panes en una bandeja apta para horno y hornea por unos 5 a 10 minutos; tiempo tras el cual comenzarán a hincharse y tomar color.

    [/nextpage]