Quantcast

UGT entregará hoy a Natalia Menéndez el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro

UGT Servicios Públicos entregarán este martes 19 de julio a la actriz, directora, dramaturga y gestora teatral, Natalia Menéndez, el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro por su trayectoria tanto en el trabajo actoral como en el desarrollado fuera del escenario.

El acto tendrá lugar en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). Menéndez, directora del Teatro Español de Madrid y con anterioridad responsable de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y en 1987 comenzó su carrera profesional como actriz, desarrollada tanto en cine y teatro como en televisión.

La premiada, según recuerda UGT, también ha realizado una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela u ópera de cámara, tanto en España como en América, entre las que destacan ‘El invierno bajo la mesa’, de Roland Topor; ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla; ‘La duda’, de Patrick Shanley; ‘Tantas voces’, de Pirandello, ‘Delirios’, de José Sanchis Sinisterra, ‘Realidad’, de Tom Stoppard, o ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca.

Asimismo, ha traducido, versionado y adaptado piezas como ‘La amante inglesa’, de Marguerite Duras; ‘La cantante calva’, de Ionesco, o ‘Tartufo, un impostor’, de Molière. Es autora de ‘Llevarnos lo malo’, ‘Querido Mozart’, ‘Clic’ y ‘A voces’.

Además, ha colaborado durante más de diez años como dramaturga de danza junto a 10&10 Danza, ha sido directora artística de exposiciones e imparte cursos, talleres y conferencias.