Activados nuevos avisos por la ola de calor, que alcanzará temperaturas de hasta 45ºC

Nuevos avisos rojos, naranjas y amarillos se activarán en todas las comunidades salvo Canarias este jueves, a consecuencia de la ola de calor. Se alcanzarán temperaturas de hasta 45 grados de máxima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a las temperaturas, en Andalucía estará en riesgo extremo Sevilla; en riesgo importante Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén; y en riesgo Almería. Además, en Aragón estarán en aviso naranja Huesca y Zaragoza; y en aviso amarillo Teruel. El Principado de Asturias también estará en riesgo por las altas temperaturas, así como Islas Baleares y Cantabria.

El calor también tendrá en riesgo extremo a Ávila y Salamanca, y en riesgo importante a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León; y en riesgo extremo a Toledo y riesgo importante a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

En Cataluña, Lleida estará en aviso naranja y Barcelona, Girona y Tarragona en aviso amarillo; en Extremadura, Badajoz y Cáceres estarán en aviso rojo; en Galicia, Ourense en aviso rojo, A Coruña y Pontevedra en aviso naranja y Lugo en aviso amarillo; la Comunidad de Madrid estará en aviso naranja; la Región de Murcia en aviso amarillo; y Navarra en aviso naranja.

Las altas temperaturas también tendrán este jueves en riesgo a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco; en riesgo importante a La Rioja; y en riesgo importante a Valencia y en riesgo a Alicante , en la Comunidad Valenciana.

Este jueves se superarán los 40ºC en Badajoz (44ºC), Cáceres (43ºC), Ciudad Real (40ºC), Córdoba (43ºC), Cuenca (40ºC), Granada (40ºC), Guadalajara (42ºC), Jaén (41ºC), Logroño (41ºC), Madrid (41ºC), Ourense (43ºC), Palencia (40ºC), Salamanca (41ºC), Sevilla (45ºC), Teruel (40ºC), Toledo (42ºC), Valladolid (41ºC), Zamora (42ºC) o Zaragoza (41ºC).

Este jueves predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral noroeste peninsular, Ampurdán, Ceuta, Melilla y norte de las islas Canarias. También se esperan intervalos de nubes medias y altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del noroeste.

Es probable algo de calima en el noroeste peninsular y en las Canarias orientales. Puede haber nieblas costeras en el norte de Galicia, el oeste de Asturias y el entorno de Melilla.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en el suroeste de Galicia y en descenso en el área Cantábrica, con pocos cambios en el resto y también en las mínimas, predominando los ascensos.

Cádiz y A Coruña estarán en riesgo por fenómenos costeros ya que se esperan intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noreste en el norte de Galicia, con predominio de viento del noroeste en el Ebro y de componente este en el Cantábrico occidental, meseta Norte, este de la meseta Sur y área mediterránea; alisios en Canarias y viento flojo variable en el resto.