Quantcast

Empezamos la semana con riesgo por altas temperaturas. El tiempo del 11 de julio

En Andalucía, Córdoba, Huelva y Jaén presentarán alertas importantes por las elevadas temperaturas, mientras en Cádiz, Almería y Granada también habrá riesgo pero será menor, al igual que en Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón, y Mallorca, en Islas Baleares.

Ávila y Salamanca, en Castilla y León, tendrán también aviso importante por la ola de calor, mientras Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora estarán también en riesgo, pero en menor nivel.

En Castilla-La Mancha, Toledo será la provincia con mayor riesgo (naranja) por la ola de calor. Asimismo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tendrán aviso (amarillo). Por su parte, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, también estarán en riesgo importante, según la Aemet.

La ola de calor también pondrá en riesgo (amarillo) las provincias de Madrid, Navarra, Álava, La Rioja, Valencia, Lugo, Ourense, Girona y Lleida.

En general, las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad norte peninsular, mientras descenderán en el oeste de Galicia y en Canarias, y habrá pocos cambios en el resto. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Toledo, con máximas por encima de los 40 grados.

Por otro lado, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejado en la mayor parte del país. Solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias, así como algo de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular.

Sin embargo, no se puede descartar por completo algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, por la tarde en áreas montañosas. Tampoco nieblas costeras en el oeste de Galicia. Además, hay probabilidad de calima en Canarias.

Los vientos serán de componente este en el tercio sureste peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, y de componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte.