Quantcast

Cómo saber el código postal de mi casa

Al momento de querer determinar cuál es el código postal del lugar en que vivimos en España, es posible hacerlo de forma sencilla y rápida, pero esos números no han sido colocados por capricho, sino que responden a determinadas características y razones de ser, y eso es lo que queremos explicarte en este artículo, para que tengas una mejor noción de la forma en que ha sido determinado un código postal.

Los códigos postales en España

Los códigos postales en España

Los códigos postales se utilizan en el continente europeo, aunque en el caso concreto de España, el código postal comenzó a funcionar de manera organizada a partir del año de 1984, aunque anteriormente existían otros números que eran llamados distritos postales.

Bajo esta designación numérica pueden distinguirse las diferentes áreas o zonas de España, facilitando el envío de una correspondencia o de un paquete, ya que el código postal va a determinar por medio de sus cifras de una forma general, hacia qué lugar está dirigida la carta o la encomienda.

Historia del código postal

El servicio de correos fue creado en España cuando finalizó la época de la reconquista, con el nombre de Estafeta, por allá por el año 1610, comenzándose a trasladar las correspondencias enviadas por medio de valijas cerradas. Pero una nueva regulación llegaría en el año 1744 con la Ordenanza de Correo.

Para el año 1764, se proclamó el Reglamento Provisional del Correo Marítimo, con el que se logró normalizar la correspondencia entre los territorios del continente americano y España. Quien introdujo el primer sistema organizado de código postal, tal como se le conoce actualmente, fue Ucrania en el año 1932, luego lo hizo Alemania en el año 1941, después siguió Argentina en el año 1958, y después de éstos siguieron Reino Unido, los Estados Unidos y Suiza, pero España no lo organizaría tal como lo empleamos hoy hasta el año 1984.

¿Cómo puedo determinar cuál es mi código postal?

La conformación del código postal en España es de cinco números o cifras, y la finalidad del mismo es la de agilizar todas las tareas que atañen a la distribución del servicio postal en nuestro territorio. Actualmente, el uso del código postal resulta obligatorio, de modo que debemos colocar en la dirección del destinatario de nuestra correspondencia o paquetería el número del código postal para que la Administración de Correos o el servicio de entregas que estemos empleando tenga más fácil hacer llegar lo enviado a la persona que lo está esperando.

Es cierto que la primera implementación formal del código postal en España fue en el año 1984, pero se trata de un proceso que ya se utilizaba en el año 1981, lo que coincidió con el momento en el que se mecanizó el proceso de clasificación de las correspondencias y paquetes.

¿Qué eran los distritos postales?

En la época previa al año 1984, lo que se utilizaba en lugar de los códigos postales, eran los distritos postales, cuya característica esencial es tratar de incluir una mayor cantidad de territorios, si se los compara con los códigos postales que se utilizan a día de hoy. Los números de distrito postal se usaron en España desde el año 1961 hasta el año 1970.

¿Cómo se conformó el código postal actual?

En 1985, se comenzó a utilizar el código postal por capitales de las provincias, colocando siempre como tercer dígito el 0, y en las ciudades de Gijón y Vigo, cuando fueron divididas en distintas zonas, se les asignó un código. Tuvimos que esperar al año 1987 para que todas las demás zonas pudieran obtener un código postal, cada cual con un código único, colocando como tercer dígito un número entre el número 1 y el número 9.

Luego tuvieron lugar varios cambios, que tuvieron que ver con la zonificación de distintas áreas, así como en los municipios que tenían un mayor núcleo poblacional, lo que justificaba la asignación de un código postal particular.

¿Cómo se determinaron los distintos códigos postales actuales?

Como indicamos antes, todos los códigos postales están conformados por cinco números o cifras, cada una de las cuales tiene un significado, las primeras dos se refieren a la provincia correspondiente, las tres cifras que siguen determinan las zonas o áreas postales y de reparto del correo, de acuerdo con los parámetros que se encuentren establecidos en cada una de ellas.

¿Cómo puedo saber cuál es mi código postal?

¿Cómo puedo saber cuál es mi código postal?

A día de hoy, en nuestro territorio los códigos postales sobrepasan la cantidad de 11752 y poder conocer cuál es el que le corresponde a mi casa es bastante fácil, sólo tendrás que ingresar en la página web oficial de Correos y Telégrafos, y realizar la consulta pertinente. Pero si lo que necesitas saber es un código postal internacional, también existe una página que puedes consultar, en la que se encuentran agregados todos los códigos postales, y la debes buscar con el nombre de Unión Postal Universal.

¿Hay otra manera de buscar cuál es el código postal de mi casa?

Gracias a la tecnología, hoy existe más de una manera de encontrar la información que estás buscando, y en el caso del código postal, puedes hacerlo por medio de Google, ingresando a Google Maps. Cuando hayas entrado en la interfaz de Google Maps vas a encontrar una pestaña que indica postal, y clicar sobre ella colocando el lugar cuyo código postal te interesa. Para eso debes buscar la calle en la que se encuentra tu casa, colocando los datos correspondientes y luego de que hayas clicado sobre ella, te aparecerá cual es el código postal.

Pero si vas a hacer la consulta desde un móvil, hay que considerar previamente que cuando ingreses en Google Maps, tienes que darle a zoom y luego tienes que presionar con un dedo la calle que te interese, hasta que salga una señal en rojo en el mapa. Luego, en la sección inferior te aparecerán todos los datos con relación a la mencionada calle, así como su código postal.