Quantcast

¿En qué ciudades podría notarse más el aumento de los tipos anunciado por el BCE sobre el precio de las viviendas en España? ¿De qué manera afectará?

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un aumento de los tipos por primera vez en una década, que se comenzarán a aplicar en julio de este año.

Por ese motivo, el mercado inmobiliario se encuentra a la expectativa de la reducción de la inflación con respecto a los precios de las viviendas en España. Para disipar las dudas sobre esta decisión, el grupo inmobiliario Navarro Greiling explica el impacto que tendrá la subida en el sector.

La inflación que ha tenido lugar el último año

Este último año, los costes de las viviendas, tanto nuevas como usadas en España, presentaron un estatus inflacionario por diversas razones que sorprendieron al sector. Esto se debe a que una gran cantidad de personas se adentraron en la compraventa y ha sido tanto el interés, que el stock de ofertas del sector quedó prácticamente vacío. En ese sentido, se puede inferir que, mientras más grade sea la demanda y menor cantidad de producto para satisfacerla, el coste de los pocos inmuebles que quedan en el mercado, aumentó de manera abrupta.

Según los resultados del Instituto Nacional de Estadística, el precio por viviendas nuevas presentó un aumento en el primer trimestre de 8 % y se posicionó como el repunte de mayor alza en la actualidad, un porcentaje que se mantiene, según la información de la sociedad de tasación homologada. Con relación a las viviendas usadas, también se han visto aumentos significativos que va desde el 2,2 % en las localidades con menor flujo económico y llega hasta el 10 % en las ciudades más demandadas del país.

¿Bajarán de precio las viviendas en España?

Como el decreto del BCE de subidas de tipos se está trasladando a los hipotecarios, los expertos en el sector económico inmobiliario aseguran que mientras se reduzca el margen de deuda de los compradores, se eliminará la demanda, reducirá la tensión de los precios y en este punto, los inmuebles comenzarán a reducir sus costes.

Si bien el mercado de cada ciudad se gestiona a su ritmo, hay localidades que cuentan con mayor número de hipotecas solicitadas, por lo que en estos lugares, el efecto se verá más acelerado. Por ejemplo, Andalucía constituyó, solo el mes de marzo, 8.966 hipotecas por viviendas, mientras que Cataluña totalizó 7.545 y la comunidad de Madrid 7.308. Es importante resaltar que la subida de los tipos, que influirá en la disminución de la inflación, se producirá en toda la eurozona, lo que quiere decir que no solo se aplicará en España, sino también en otros países.