Qué es la pirámide de Maslow

Los sicólogos, los psiquiatras y los sociólogos desde hace mucho tiempo han tratado de formular hipótesis con las que se puede explicar la manera en que se comportan los seres humanos, cuáles son los aspectos que los impulsan a actuar de determinada manera y como sus necesidades determinan el comportamiento de las personas a veces.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

¿Qué Es La Pirámide De Maslow?

Se trata de una teoría formulada en forma de pirámide, con la que Maslow trata de explicar que es lo que motiva o explica al comportamiento de los seres humanos. Es una pirámide que posee cinco niveles, en los que por orden jerárquico se colocan las principales motivaciones de la actuación de las personas, en función de las necesidades que éstas pueden tener.

¿Cuál es la necesidad más básica de acuerdo con esta pirámide?

En la base de dicha pirámide Maslow ha colocado como primera necesidad de los seres humanos la satisfacción de las denominadas necesidades básicas de las que depende la vida de los individuos, como respirar o la comida.

Al momento en que los seres humanos han logrado satisfacer las llamadas necesidades primarias, entonces se habrá completado la motivación que se encuentra en la base de esta pirámide, y sólo después de que estas necesidades estén cubiertas, es que los seres humanos puedan ascender al siguiente nivel, en donde se encuentran las denominadas necesidades secundarias y luego de satisfechas éstas, se asciende a un tercer nivel, en el que se encuentran as necesidades terciarias.

Explicación de la pirámide de Maslow

Es denominada pirámide de Maslow por causa de su autor, un psicólogo y humanista de origen norteamericano llamado Abraham Maslow, que nació en el año 1908 y falleció en el año 1970. Este especialista llegó a formular en hacia mediados del siglo XX, escribió un ensayo que tituló “Una Teoría sobre la Motivación Humana” (A Theory of Human Motivation), que se encuentra representada por una pirámide en la que se explican las ideas sobre la motivación humana que más se conocen.

La base de la pirámide

Con la representación gráfica de la pirámide de Maslow, es una explicación visual sobre la manera en que se van a comportar los seres humanos dependiendo de cuáles sean sus necesidades. La base de la pirámide contiene las llamadas necesidades básicas, que son las fisiológicas, que todo ser humano necesita satisfacer en primer lugar.

Los siguientes niveles

Cuando las personas han logrado cubrir las necesidades fisiológicas, entonces los seres humanos nos preocupamos por satisfacer las llamadas necesidades secundarias, que se encuentran en una posición superior en la pirámide. Pero no es posible ascender a los siguientes niveles de esta pirámide, si no han podido satisfacerse las necesidades que se encuentran en los niveles inferiores.

Una conclusión a la que se puede llegar con esta teoría es que mientras los seres humanos no logran satisfacer las necesidades que se encuentran en un nivel, no sentirán la necesidad o la motivación por satisfacer las necesidades que se encuentran en los niveles superiores.

¿Cuántos niveles tiene la pirámide de Maslow?

Una pirámide de Maslow posee cinco niveles, los cuales desde el nivel más bajo son:

  • Nivel de las necesidades fisiológicas o básicas: estas necesidades son las únicas que son comunes a todos los seres humanos, porque son básicas para la vida de los individuos, como alimentarse, vestirse, tener relaciones sexuales, tomar agua o respirar, entre otros.
  • Nivel de necesidades de seguridad: en este nivel, los individuos necesitan crear un ambiente de seguridad y de orden en sus vidas. En este sentido, se incluyen las necesidades de tener una vivienda, las necesidades económicas por las que se busca obtener ingresos, y las necesidades físicas como la salud, entre otras.
  • Nivel de necesidades sociales: en este nivel, los individuos, una vez satisfechas las necesidades contenidas en los niveles inferiores, comienzan a tener necesidad de tener sentimientos de pertenencia, por lo que se relacionan con una pareja, con amigos, con compañeros de empleo, tienen una familia y quieren vincularse a un determinado grupo social.
  • Nivel de las necesidades sobre la estima y el reconocimiento: en este cuarto nivel, los seres humanos comienzan a necesitar que se les reconozca por su reputación, por la confianza que inspiran, por cumplir metas económicas, y hasta por su independencia personal.
  • Nivel de las necesidades de autorrealización: noes encontramos en el nivel que ocupa la cúspide de la pirámide de Maslow, y sólo puede llegarse a él después de que el ser humano ha podido satisfacer las necesidades establecidas en los niveles inferiores, y cuando se accede a él, el ser humano llega a tener esa agradable sensación de que el individuo logró el éxito personal.

¿Para qué se usa la pirámide de Maslow?

¿Para Qué Se Usa La Pirámide De Maslow?

En la actualidad, la teoría que se representa con la pirámide de Maslow se utiliza en áreas en las que se necesita estudiar y analizar las motivaciones de los seres humanos, como es el caso del marketing. Las compañías que se interesan por el marketing se preocupan por que sus productos se adecúen a lo que los individuos buscan satisfacer, utilizando estrategias de mensaje y de comunicación diseñándolos con base en cada uno de los niveles de esta pirámide, para que los individuos se sientan mejor inclinados a adquirir aquello que quieren vender en el mercado.

¿Cómo se ha usado la pirámide de Maslow para atraer a los consumidores?

Una empresa puede utilizar a consultores para que hagan un estudio de cómo se pueden satisfacer mejor las necesidades de los individuos de la siguiente manera:

  • Para cubrir necesidades fisiológicas, la consultora le puede indicar la instalación de baños y proporcionar sillas y mesas para que los individuos puedan realizar sus labores.
  • En cuando a las necesidades de seguridad, la consultora recomendará asumir protocolos sobre riesgos laborales, mobiliario ergonómico, y limpieza para proteger la salud de los trabajadores.
  • Por lo que respecta a las necesidades sociales, lo que se recomendará es la creación de vínculos entre los trabajadores, como realizar convivencias o almuerzos y celebraciones empresariales, para fomentar los lazos de amistad ente sus allegados.
  • Si hablamos de cubrir la necesidad de reconocimiento, los líderes deben motivar a sus trabajadores, darles confianza, para que sientan que son reconocidos.
  • En relación a la necesidad de autorrealización, un consultor le recomendará dar reconocimiento o premios a sus trabajadores más productivos.

Como se puede concluir, la pirámide de Maslow es capaz de explicar las motivaciones de los seres humanos, con lo que es posible explicar su comportamiento, así que saber cómo pueden ser satisfechas es un tema muy estudiado en muchas áreas relacionadas con los patrones de consumo y con las relaciones empresariales.