Quantcast

La importancia de una buena nutrición infantil, según la clínica Alzenit

Es importante la ingestión de todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en la nutrición infantil, solo así se conseguirá un crecimiento adecuado y saludable.

La proporción de cada macronutriente y las cantidades de vitaminas y minerales vendrán determinadas por la edad del niño y la cantidad de comida vendrá regulada por el mismo niño, son ellos los que deben comer en función de su hambre y apetito. La responsabilidad de los padres recae en ofrecer una alimentación saludable y apropiada para su edad. 

Sobre este tema, la clínica de salud Alzenit, explica que la nutrición infantil se puede dividir en 3 etapas según su edad. 

Las etapas de la nutrición infantil

La etapa 1 va desde el nacimiento hasta los 6 meses, en esta etapa los bebés obtienen todos los nutrientes que necesitan a través de la lactancia ya sea materna o artificial. La leche es tan completa que aporta todos los nutrientes necesarios hasta los 6 meses. Durante este tiempo, el aparato digestivo de los bebés va creciendo, por lo que cada vez el niño demandará más cantidad, aunque la lactancia debe ser siempre a demanda. Respecto a qué tipo de lactancia es mejor, la leche materna tiene la ventaja de que va cargada de anticuerpos que protegen al bebé de los patógenos.

La etapa 2 es de transición y va desde los 6 meses hasta el primer año de vida. Durante esta etapa, se sigue manteniendo la lactancia, ya que es su principal fuente de alimento, pero se van incorporando el resto de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales y, si se desea, huevos, carne y pescado. Es importante que esta etapa se haga bien y siguiendo las recomendaciones, dado que es un periodo en el que podrían manifestarse las primeras alergias alimentarias. 

A partir de los 12 meses, comienza la etapa 3 y, a partir de este punto, se pueden sumar otros alimentos a la alimentación del bebé. Este se debería incorporar progresivamente a la dieta de la familia, respetando siempre los ritmos del niño.

Cuidar la nutrición infantil es importante

La alimentación infantil es muy importante porque siembra la base de la alimentación del niño y del futuro adulto en el que se convertirá. Si desde pequeños se les ofrece una alimentación saludable, se reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad a largo plazo.

Alzenit es un centro multidisciplinar ubicado en Alzira y presta sus servicios con base en 4 especialidades: logopedia, psicología, fisioterapia y nutrición. En este centro asistencial, trabaja un grupo de profesionales sanitarios enfocado en una visión integradora de la salud, conjugando la mente y el cuerpo.

El hábito de la buena alimentación, ejercido desde los primeros años de vida, es lo que genera seres humanos saludables y más plenos en todos los aspectos. Daniel Santiago Amores señala que, por ello, es importante atender las etapas que recomiendan los nutricionistas durante toda la infancia y adolescencia.

El hábito de la buena alimentación, ejercido desde los primeros años de vida, es lo que genera seres humanos saludables. Una mala nutrición infantil genera secuelas que se pueden extender durante el resto de la vida del individuo y hace a los niños más susceptibles de sufrir algunas patologías como la hipertensión a largo plazo