Problemas a los que te enfrentas si desayunas cereales con leche

Hoy en día muchas personas dejan de desayunar e incluso optan por una opción mucho más rápida, debido a la ajetreada agenda que seguirán en su vida. Algunos de ellos, escogen leche con cereales, pero resulta que esta no es recomendable en el desayuno, en las siguientes líneas te contaremos el porqué de ello, así como información sobre estos.

[nextpage]

¿Qué son los cereales?

¿Qué Son Los Cereales?

Los cereales, es un nombre que proviene de Ceres, quien representa a la diosa griega de la alimentación, y representan el conjunto de plantas que representan el alimento que más aporte de energía otorga. Son el principal alimento para el hombre, y todo gracias a los nutrientes que da al organismo, por esta razón forman parte de la dieta alimentaria del hombre.

[/nextpage][nextpage]

¿Los cereales son frutos secos?

¿Los Cereales Son Frutos Secos?

Los cereales provienen de la familia de las gramíneas, por lo tanto son frutos secos, enteros y saludables; e incluso se incluyen a estos los pseudo cereales, como el amaranto. Por lo tanto aportan muchos beneficios al organismo, de allí la importancia de incluirlos en una dieta sana y balanceada.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es la historia de los cereales?

¿Cuál Es La Historia De Los Cereales?

Se cuenta que durante la época neolítica, en que se desarrolló la agricultura, se presentaron los cereales, ya que se dejó de centrar la alimentación en la caza y la recolección, para dedicarse a alimentarse con ellos. En las últimas décadas ha sufrido modificaciones en su producción, desde el siglo XX y el XXI, todo por la revolución verde así como el aumento de los alimentos procesados y la comida rápida.

Tras las pasadas guerras mundiales, se requirió que la agricultura aumentara, todo para satisfacer la alimentación de las personas, quienes demandaban más alimentos. Durante la revolución verde, no se dedicaron a producir con calidad sino a la variedad, siendo estos con un alto contenido en carbohidratos, bajos nutrientes, bajos aminoácidos esenciales y poco ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo es la estructura de las semillas de los cereales?

¿Cómo Es La Estructura De Las Semillas De Los Cereales?

Las semillas de los cereales cuentan con la siguiente estructura:

  • Embrión: es el centro y donde se desarrolla una planta nueva.
  • Endospermo: es lo que envuelve al embrión, aportando los nutrientes.
  • Testa: capa exterior que cubre al grano, proporcionando nutrientes y vitaminas.
  • Pericarpio: capa más exterior y dura que protege.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las principales especies de cereales?

¿Cuáles Son Las Principales Especies De Cereales?

Las especies provenientes de la familia Poaceae (gramíneas), cuyo fruto no se separa de la semilla son: arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada, mijo. Sin embargo también se tomen en cuenta a las semillas que se parecen a los granos que son de otras familias, como la quinua, el alforfón, el amaranto, el huauzontle o el girasol; las conocen algunos autores como falsos cereales o pseudo cereales.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los cereales más consumidos en la alimentación de las personas?

¿Cuáles Son Los Cereales Más Consumidos En La Alimentación De Las Personas?

Los cereales que más consumen las personas son el trigo, el arroz y el maíz, pero hay otros que son usados para elaborar algunos productos como es el caso de la cebada, para la cerveza, malta e incluso refrescos naturales. El trigo, se usa para fabricar panes y pastas, el gluten resultar ser muy apreciado para elaborar alimentos procesados, comida rápida y aditivos alimentarios. 

Se pueden elaborar leches vegetales con el arroz y la avena, se ha regresado también a la agricultura orgánica con cereales como: la espelta, el centeno o la avena.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las formas de consumir los cereales?

¿Cuáles Son Las Formas De Consumir Los Cereales?
  • En granos: arroz, maíz, trigo (precocido), escanda, cebada, avena, quinua.
  • En harina: trigo, centeno, espelta, pastelería, pan, pastas y tortas, maíz, arroz.
  • En sémola: trigo duro (cuscús pasta), maíz (polenta), fonio.
  • Gachas: avena.
  • Copos: avena; maíz.
  • Pasta: trigo duro, centeno, espelta, arroz, maíz.

[/nextpage][nextpage]

¿Los cereales se usan en la alimentación de los animales?

¿Los Cereales Se Usan En La Alimentación De Los Animales?

Resulta que el 56 % de la producción de cereales, se dedica para alimentar al ganado: en los países desarrollados, el 23 por % en los países en desarrollo y el 37 % a la alimentación de los animales de granja. Y se utilizan varios tipos en distintas formas: grano entero, triturado para incluir en los piensos, plantas enteras ensiladas: maíz y sorgo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué contienen los cereales?

¿Qué Contienen Los Cereales?

Los cereales contienen lo siguiente:

  • Hidratos de carbono (58 al 72%) entre ellos almidón.
  • Proteínas (8 al 13%).
  • Lípidos (2 a 5%).
  • Sales minerales.
  • Fibra (2 a 11%), quienes mayormente la poseen son: la cebada, la avena y el sorgo.
  • Poca cantidad de vitaminas del grupo B.

[/nextpage][nextpage]

¿Es malo desayunar leche con cereales?

¿Es Malo Desayunar Leche Con Cereales?

Resulta que el desayuno es la comida fundamental para la personas, porque con ella iniciamos el día que sin duda para muchos puede ser muy fuerte. Por ello es demás de vital que no se deje de hacer, pero muchos no toman en cuenta lo que desayunan y consumen cualquier cosa,  sin importar lo que comen  y con la excusa de que es algo ligero y que peor es nada, sin tomar en cuenta que puede ser dañino.

Muchas personas se inclinan por la combinación de la leche con cereales, sin tomar en consideración lo riesgoso que esta para la salud, más de lo que te pensabas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué indica el estudio sobre consumir los cereales con leche en el desayuno?

¿Qué Indica El Estudio Sobre Consumir Los Cereales Con Leche En El Desayuno?

Hay un estudio que se publicó en la revista PLOS Biology, en el que se hace referencia a la mala elección al desayunar cualquier cosa, pues las personas pueden sufrir de altas en la azúcar en sangre. E incluso quienes son sanas también pueden padecerlo, es decir, los que no sufren de diabetes; el mismo se realizó en 57 voluntarios, sin ninguna dolencia y se midieron sus niveles de azúcar.

Para ello se separaron los grupos y se les asigno de desayuno: una barra proteínica, leche con cereales y un sándwich de mantequilla de cacahuete. Resultando que el 80% de los voluntarios, tuvieron un incremento en los niveles de azúcar en sangre, luego de consumir leche con cereales, así lo informo el profesor de genética en Stanford Michael Snyder, resultando que hay posibilidades de padecer de Diabetes.

[/nextpage]