Este medicamento evitará que te quedes calvo

Buenas noticias para los que tienen tendencia a sufrir de alopecia, tanto damas como caballeros, y es que la Agencia Federal de Medicamentos de los Estados Unidos ya autorizó un medicamento para tratar una dolencia conocida científicamente como alopecia areata, que es una afección de la que sufren unas trescientas mil personas sólo en los Estados Unidos, quienes acaban por ser calvos.

[nextpage]

¿Qué es lo que provoca la alopecia areata?

¿Qué Es Lo Que Provoca La Alopecia Areata?

Se trata de una dolencia que provoca la caída de todo el vello corporal, no solamente el de la cabeza, y se ha conocido que la afamada actriz Jade Pinkett, esposa del talentoso y conocido a nivel planetario Will Smith, la padece.

Resulta que la alopecia areata es una enfermedad en la que el sistema inmunitario de las personas ataca a los folículos pilosos, distinta de la alopecia androgénica, que sólo afecta a los hombres, causando la pérdida permanente o temporal del cabello, en áreas específicas del cuerpo, y que ha provocado en muchos de aquellos que la padecen mucho estrés, depresiones o angustias de tipo emocional.

El principal síntoma de la alopecia areata es la pérdida de cabello de modo no cicatricial en forma de círculos en las áreas del cuerpo afectadas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el medicamento que ha sido autorizado por la FDA?

¿Cuál Es El Medicamento Que Ha Sido Autorizado Por La Fda?

Se trata de un medicamento de nombre barictinib, cuyos ensayos médicos han demostrado que con la medicación correcta, el individuo afectado de alopecia puede recuperar hasta el ochenta por ciento de su pelo. Pero no se trata de un medicamento nuevo, sino que ya existía en el mercado y su uso estaba autorizado para tratar dolencias como la artritis reumatoide y en pacientes que padecían una dolencia grave de coronavirus.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles fueron los resultados de los ensayos clínicos?

¿Cuáles Fueron Los Resultados De Los Ensayos Clínicos?

En realidad se hicieron dos ensayos, de los que tomaron parte unos mil doscientos adultos que sufrían de una forma grave de alopecia, demostrándose que al ochenta por ciento de ellos les volvió a crecer el cabello al tomar altas dosis de barictinib, que es elaborado por la empresa farmacéutica de los Estados Unidos Elii Lilly y se comercializa bajo el nombre de “Olumiant”.

En realidad, el barictinib es un medicamento que ha probado ser eficaz para los tratamientos de inflamaciones, bloqueándolas. En cada uno de los ensayos, los que participaron fueron divididos en 3 grupos, una tercera parte tomó un placeno, otra tercera parte tomó una dosis de dos miligramos diarios de barictinib y la otra tercera parte tomó una dosis de cuatro miligramos diaria.

Luego de transcurridas treinta y seis semanas, los estudios demostraron que aproximadamente el cuarenta por ciento de los participantes que recibieron la dosis alta del medicamento pudieron observar que su cabello había crecido en un ochenta por ciento, si se los comparaba con aproximadamente un veintitrés por ciento en los participantes que tomaron dosis más bajas y un cinco por ciento en los que recibieron el placebo.

Otro efecto observado es que en aquellos participantes que tomaron cuatro miligramos diarios, les crecieron de modo bastante significativo las cejas y las pestañas.

[/nextpage][nextpage]

¿Hay otros estudios en marcha?

¿Hay Otros Estudios En Marcha?

Si, actualmente se está estudiando la efectividad de barictinib en los tratamientos para luchar contra el Covid-19, en particular en aquellos individuos que necesitan ser oxigenados suplementariamente, o colocados en un ventilador, o necesitan ser colocados en una ECMO, que es un aparato especializado que provee de oxigenación por membranas extracorpóreas, agregando directamente el oxígeno en la sangre.

El asunto es que, debido a la pandemia, la FDA autorizó el Uso de Emergencia del barictinib en el tratamiento de determinados adultos y de niños de dos años de edad o más que se encontraban hospitalizados por causa del Covid-19.

[/nextpage][nextpage]

Tuvo una autorización de Uso de Emergencia por parte de la FDA

Tuvo Una Autorización De Uso De Emergencia Por Parte De La Fda

Una autorización para Uso de Emergencia no es lo mismo que una debida autorización oficial, porque todavía no se encontraba totalmente comprobada la eficacia de este medicamento para el tratamiento de los casos más graves de Covid-19, que requerían de oxigenación complementaria, pero aparentemente funcionó, cumpliendo con las expectativas, y paralelamente comenzaron a completarse los ensayos correspondientes para obtener la autorización oficial.

En el proceso, se dieron cuenta de los efectos que el medicamento podía tener en los individuos calvos y la farmacéutica también realizó dos ensayos clínicos en este sentido, con los resultados que antes hemos comentado, logrando su autorización oficial para tratar la alopecia o calvicie.

[/nextpage][nextpage]

¿En qué presentación viene el barictinib?

¿En Qué Presentación Viene El Barictinib?

Tomarlo es muy sencillo, porque viene en comprimidos, así que basta con tomar la pastilla con la dosis indicada por el dermatólogo que esté tratándote con un poco de agua, siguiendo las pautas indicadas por el especialista.

[/nextpage][nextpage]

¿Existen efectos secundarios del barictinib?

¿Existen Efectos Secundarios Del Barictinib?

Ciertamente los hay, y pueden llegar a ser muy serios, por ello la farmacéutica ha hecho las advertencias correspondientes, ya que tomar barictinib podría disminuir la capacidad del sistema inmunológico para poder combatir infecciones, incrementar los riesgos de contraer infecciones graves, incluso las que tienen un origen micótico, víricas o bacterianas que se dispersan rápidamente por el cuerpo, requiriéndose en estos casos de una hospitalización inmediata.

En caso de que un médico le haya prescrito barictinib para tratar la alopecia y usted comience a sentir síntomas que se relacionan con una infección, debe ponerse de inmediato en contacto con su especialista, porque este medicamento deprime el sistema inmune y si no es tratado a tiempo, las consecuencias pueden ser de una gravedad insospechada, de modo que este medicamento debe ser administrado bajo estricta supervisión.

[/nextpage][nextpage]

Cuidado con ciertas manifestaciones físicas

Cuidado Con Ciertas Manifestaciones Físicas

Resulta tan riesgoso, que un simple corte abierto o tener una úlcera, aunque sea de manera discontinua, como una úlcera en la boca, puede ser el indicador de que debe dejar de tomar barictinib y comenzar un tratamiento para la infección.

Y, como siempre, debe informar al especialista si sufre de condiciones preexistentes como diabetes, VIH, SIDA, afecciones pulmonares o respiratorias como el EPOC, así como cualquier otra afección que deprima su sistema inmune como es el caso del lupus.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas de los efectos secundarios?

¿Cuáles Son Los Síntomas De Los Efectos Secundarios?

Los síntomas que pueden presentarse como consecuencia de tomar barictinib son cansancio excesivo, ardor al orinar, diarrea, úlceras en la piel, orinar de forma frecuente y hasta dolorosa, pérdida del peso corporal, piel caliente, sensibilizada o enrojecida, dificultades en la respiración, dolor en los músculos, escalofríos, sudoración mayor de lo normal y fiebre.

Igualmente debe informarle si usted vive en áreas en las que sean comunes las infecciones por hongos, así como cualquier otra medicación que esté tomando, porque es posible que ya esté tomando alguna prescripción que disminuya la actividad de su sistema inmune, lo que traería como consecuencia una mayor complicación si comienza a tomar el barictinib para dejar de ser calvo.

Ciertamente, parece una solución para dejar de ser calvo, pero el barictinib debe ser tomado con bastantes precauciones, observando si en su organismo se produce alguno de los efectos secundarios que hemos mencionado, porque cada uno de ellos, en sí mismo, es bastante serio.

[/nextpage]