Cómo resolver un sudoku

Más de una vez debes haberlos visto en periódicos y revistas, pues se trata de un pasatiempo, como los crucigramas, pero en este caso matemático, al que juegan muchas personas para distraerse un rato y para agudizar sus habilidades en las lógicas matemáticas, pero es probable que no sepas de qué se trata ni cómo se juego y eso es lo que hemos querido enseñarte hoy.

¿Dónde tuvo su origen el sudoku?

¿Dónde Tuvo Su Origen El Sudoku?

Es originario de los Estados Unidos, pero su gran popularidad la obtuvo en Japón, así que desde el año 2005 se ha convertido en un pasatiempo internacional, cautivando a muchos en todos aquellos países a los que ha llegado.

Su diagramación normal es de forma de parrilla, como un crucigrama, de unos 9 x 9, conteniendo 81 cuadros que se agrupan en 9 cuadrados internos que tienen unas medidas de 3 x 3. Una de las reglas del juego es que se deben colocar números en cada cuadro pero jamás se debe repetir un mismo número en la misma fila, columna o cuadrícula y no existen varias soluciones, sino una única solución.

¿De qué forma se juega un sudoku?

Se comienza cuando ya han sido colocados algunos números en las casillas, y la finalidad es que el jugador logre rellenar las casillas restantes con dígitos que van de 1 al 9. Sólo se puede colocar un número en el interior de cada casilla y ese número solo podrá colocarse una sola vez en cada fila, una sola vez en cada columna y una sola vez en cada región. Esto es lo que representa el desafío lógico matemático de determinar cuál debe ser el número exacto que va en cada casilla.

Ya hemos indicado cuales son las medidas que suelen tener las cuadrículas y las casillas, pero es posible diagramarlas con otros tamaños, pero ello incrementará la dificultad del juego. Además, hay un estilo de jugo en el que las regiones no son necesariamente cuadradas, sino que pueden tener otras formas, inclusive se pueden diagramar con forma de letras, dibujos o colores, sin que tengan que alterarse las reglas del juego, pero esto es para una categoría de jugadores expertos. De hecho ya existe el sudoku más difícil del mundo.

¿Hay un solo nivel de dificultad?

No, de hecho, existen varios niveles y lo que se requiere para poder jugar bien un sudoku es tener bastante paciencia y tener habilidades para la lógica. La idea es que quien juega al sudoku vaya adquiriendo agilidad mental, a medida que lo vayan practicando, de hecho, muchos maestros y profesores en el mundo recomiendan a sus alumnos que lo practiquen para mejorar sus habilidades, no sólo en las matemáticas, sino también para desarrollar la lógica en el razonamiento.

¿Cómo debe comenzar a jugar un principiante el sudoku?

¿Cómo Debe Comenzar A Jugar Un Principiante El Sudoku?

Hay básicamente tres estrategias con las que se puede comenzar a jugar al sudoku, que reciben los nombres de rastreo, marcado y análisis, y las tres son bastante diferentes entre sí;

Rastreo

La estrategia de rastreo, que es la primera que hemos mencionado, requiere que rastrees a lo ancho y a lo largo del sudoku una cifra concreta en cualquiera de las casillas de las que está compuesta la rejilla. Con esta estrategia, podrás ver más fácilmente en que casilla no puedes colocar una determinada cifra para que no se repita en una columna o fila.

Marcado

La estrategia de marcado se recomienda en aquellos casos en los que la estrategia de rastreo no nos ha funcionado, porque no nos ayudó a descubrir los nuevos números que deben ser colocados. Cuando hacemos un marcado, lo que estamos haciendo es un análisis de lógica matemática, lo que resulta indispensable para poder dar solución a este tipo de juego. Para ello, lo que debes hacer es usar notaciones con subíndices y con puntos.

En el subíndice vas a colocar las cifras en pequeño que probablemente sean las candidatas para rellenar una casilla. Ahora bien, si las casillas del sudoku que estás jugando resultan ser muy pequeñas, lo recomendable es que busques una hoja y lo copies en una figura más grande, para que puedas desarrollar esta estrategia mejor.

El caso de la notación con puntos es mucho más sutil, porque se trata de una estrategia numérica de posicionamiento, por ejemplo, si colocas en una esquina superior de la izquierda de la casilla un punto, ello representa la cifra 1. De esta forma, en la esquina inferior derecha un punto representará la cifra 9.

Hecho esto, podrás crear de manera mental una subdivisión de nueve puntos dentro de cada cuadrado. Es una estrategia bastante efectiva, pero no es muy aconsejable para los que están iniciándose en el juego de sudoku, ya que podrían confundirse fácilmente.

Análisis

Se trata de la última estrategia que puedes emplear y se basa en el método de ir tachando los números que previamente habrás escrito aparte en una lista superior. Es como si estuvieras aplicando el método de ensayo y error, con lo cual podrás ir descubriendo que cifras puedes estar dejando de lado cuando realizas el juego.

¿Existen otras estrategias de juego?

Sí, pero no tan elaboradas como las que te hemos explicado antes, sino que más bien apelan al sentido común. Una de ellas es que comiences a jugar clocando las cifras que son las más frecuentes. Suele ser más sencillo adivinar la cifra faltante cuando existen más cifras iguales que tienen el mismo valor. Si hay ocho cifras iguales repartidas en la rejilla, la posición de la novena será de gran importancia.

Tienes que emplear un método de eliminación, por el cual puedes ir eliminando las cifras de las casillas para cada cifra. Para ello procederás por eliminación a aplicar las cifras del 1 al 9 en cada casilla de las que se encuentran en una misma fila y columna, así te darás cuenta de que cifra no puede ir allí, hasta que llegues a una sola cifra que será la que corresponde a esa casilla.

También puedes usar el método de eliminación de casillas por región. Lo que tienes que hacer en este caso es fijarte bastante en las cifras existentes en toda la cuadrícula, colocando una señal en las casillas en las que no se puede colocar una determinada cifra. Cuando determines que queda una única casilla libre en determinada región, es allí en donde debes colocar esa cifra.