Estornudos en gatos: por qué se dan y cómo ayudarles

Los estornudos en gatos son más frecuentes de lo que piensas, y te adelantamos que en la gran mayoría de los casos no habrá nada que debas preocuparte. Aunque nunca está de más conocer la otra cara de la moneda.

Conoce por qué estornudan los gatos y cómo ayudarlos para intervenir antes de que sea muy tarde.

¿Por qué estornudan los gatos?

Para comenzar, los estornudos en gatos son un reflejo de protección inocuo que posee el cuerpo con la intención de limpiar su nariz. Se debe tener en cuenta que en la mucosa nasal hay receptores, si estos son alcanzados por un estímulo el reflejo hará que el gato estornude.

Entre las razones que pueden actuar como un disparador ahí si nos encontramos con muchas. Pero, en los casos donde el estornudo del gato se dé de vez en cuando entonces se puede tener seguridad de que la misma ha sido inofensiva.

También se debe tener en cuenta que, a diferencia de nosotros (los humanos) que poseemos entre 20 y 30 millones de receptores olfativos, se ha podido comprobar que los gatos tienen 60 millones, por lo que los estornudos en gatos están muy propensos a suceder.

En muchos casos será totalmente normal que un gato estornude, por ejemplo, ante el uso de algún ambientador, perfume, o los productos de limpieza que comúnmente utilizamos. Otro motivo puede ser el aire seco de la calefacción o el polvo que levantamos cuando estamos sacudiendo las cosas y ellos están alrededor.

¿Cuáles son las causas menos inocuas de los estornudos en gatos?

En el caso que te des cuenta que está pasando más allá de los estornudos esporádicos en gatos, y aparte puedes determinar alguna sintomatología extra entonces la causa puede que ya no se tome como algo inofensivo.

Entre las enfermedades que pueden causar estornudos en gatos, con frecuencia, nos encontramos con las siguientes:

Gripe felina

Es un complejo de virus y bacterias las que provocan lo que conoceos como gripe felina. En función del patógeno causante, es común que se puedan evidenciar otros síntomas como es el caso de la fiebre, el malestar general, inflamaciones oculares, entre otros.

Resfriado

Especialmente cuando se encuentran expuestos a temperaturas bajas, los gatos pueden resfriarse. A diferencia de los casos de gripe felina, los refriados suelen pasar sin intervención médica en un par de días, por lo que, dentro de lo que cabe, es inofensivo.

Alergias

Al igual que las personas, los estornudos en gatos pueden verse producidos por alergias. Esta será una reacción exagerada del sistema inmunitario a los estímulos que hay en el entorno, donde mayormente será el polvo o el polen.

Si tu gato ha estado expuesto a cambios en su entorno y hay estornudos frecuentes, pero no notas ningún otro síntoma, existe una gran probabilidad que se trate de una simple alergia.

Cuerpos extraños

Por ejemplo, las briznas de hierba se le pueden meter en las vías nasales a los gatos. Si se les estimula continuamente la mucosa nasal, a raíz de cualquier cuerpo extraño, entonces el gato pasará a estornudar con frecuencia.

Bultos (tumores)

Tanto los tumores benignos como los malignos pueden ser una causa posible de los estornudos frecuentes en gatos. Por lo general, en estos casos, también se podrá evidenciar como habrá secreciones por parte de una sola fosa nasal.

¿Cuándo debes llevar a tu gato al veterinario si estornuda?

Por lo general, los estornudos en gatos no son un motivo de preocupación siempre y cuando sean esporádicos. En el caso de que se note que continúa haciéndolo frecuentemente, y mostrando otros síntomas, entonces sí se deberá llevar al veterinario.

Entre los síntomas adicionales a los estornudos que debes mirar para llevar un gato al veterinario están:

  • La fiebre y el malestar general.
  • La falta del apetito y, como consecuencia, la pérdida de peso.
  • Secreción tanto en los ojos como en la nariz.
  • Dificultad o ronquidos a la hora de respirar.

Lo primero que hará el veterinario será un pequeño interrogatorio con la intención de conocer todos los detalles posibles de cuándo el gato ha empezado a estornudar o cuándo viste la aparición de los síntomas que en realidad te han alertado, motivo de tu visita.

Luego de ello pasará a hacer una revisión física y e unción a la causa que pueda sospechar entonces pasará a hacerle diferentes exploraciones. Entre las más comunes pueden estar la radiografía, ecografía o endoscopias que sirven para la detección de los cuerpos extraños o los tumores en los felinos.

¿Cuál es el pronóstico de recuperación?

Como te hemos venido mencionando a lo largo de todo el artículo, la curación de los estornudos en gatos dependerá de la causa subyacente. En el caso de que sean esporádicos, o leves, podrán desaparecer en cuestión de un par de días.

Pero cabe destacar que, en los casos de tumores o de gripe felina, el curso puede tornarse en algo desfavorable. Son enfermedades que tienen el potencial de acabar con la vida del gato, por esto siempre se debe estar atento y acudir al veterinario lo antes posible si no se nota mejoría.

¿Se pueden prevenir los estornudos en gatos?

Se debe tener en cuenta que los estornudos en gatos no se deben prevenir. Es decir, en sí el síntoma es algo inofensivo siempre y cuando no exista una razón mucho más profunda que haga que te tengas que preocupar por ello.

Por desgracia, para la gran mayoría de enfermedades que producen estornudos en gatos no se puede decir que existe algún método eficaz de prevención. En donde podemos encontrar una excepción es en la gripe felina, que se tiene una vacuna que actúa contra una parte del patógeno del complejo.

Y se habla de que actuará contra una parte porque aún estará la oportunidad de que tu gato se infecte, pero en lo que lo ayudará será en que este no la padezca con tanta gravedad, o que incluso llegue a no presentar síntomas.

Por lo que, no te preocupes tanto por los estornudos en gatos, sino por las causas que podrían estar generándolos.