Elegir colchones: qué tamaños existen y cuándo se recomiendan

Elegir bien el colchón en el que descansamos cada noche es algo fundamental para levantarnos al día siguiente con las pilas cargadas y con energía para afrontar un nuevo día. Por ello es importante conocer qué tipos de colchones existen en el mercado si tenemos en cuenta su grosor o altura y para qué tipo de personas se recomiendan cada uno de ellos.

Los fabricantes han realizado grandes esfuerzos en los últimos años por lanzar al mercado más variedades de colchones con diferentes tamaños y grosores para satisfacer una demanda cada vez más sofisticada y exigente. Pero ¿qué grosores o alturas de colchones existen? Veamos las más habituales a continuación:

Colchones extragruesos

Los colchones extragruesos son aquellos que superan los 30 centímetros de grosor o altura. Estos colchones son conocidos por ofrecer una buena adaptabilidad y un descanso reparador. Su consistencia recuerda a la de los colchones que encontramos en los hoteles y son recomendados para personas con peso elevado o para quienes buscan una sensación de comodidad muy superior. Normalmente, alternan muelles ensacados y capas de visco para aportar el nivel de confort por el que son conocidos.

Colchones de 20 cm o finos

Los colchones de 20 centímetros son los más finos del mercado y proporcionan una firmeza a nivel medio no muy aconsejable para un uso diario y continuado. Su uso sí puede ser recomendable para momentos ocasionales, como residencias vacacionales, casas de alquiler o para una habitación de invitados. En camas de uso diario no es frecuente encontrar colchones tan finos, puesto que son los que menos grosor ofrecen a los usuarios.

Colchones entre 20 cm y 25 cm

Estos colchones no son los más finos del mercado, aunque su menor altura que otros se consigue a cambio de reducir el número de capas extra de confort que se añaden en su interior. Una medida muy habitual en este rango es la de colchones de 23 cm de altura, ya sea en la modalidad de colchones de muelles, de espuma o de visco. No es el más confortable, pero tampoco el más incómodo, aunque su uso para todos los días tampoco es muy común.

Colchones entre 25 cm y 30 cm

Los colchones más habituales son los que se encuentran entre los 25 cm y los 30 cm. Son colchones de una gama superior que ofrecen a los usuarios un nivel de confort más elevado. Son los más recomendables para un uso diario para disfrutar de un descanso reparador durante la noche. Tienen el tamaño perfecto para que en su interior combinen visco, espuma o muelles para crear la combinación perfecta de materiales.

Estos son los grosores o tamaños de colchones más frecuentes que podemos encontrar en el mercado. Está demostrado que a mayor grosor o altura del colchón más confort pueden proporcionar al usuario y más recomendable es su utilización cada día. Solo hay que analizar bien el mercado y encontrar un colchón que responda a tus necesidades de descanso.