Qué son las ciencias sociales

¿Has escuchado el término ciencias sociales, pero no tienes claro de qué tratan? No te preocupes, no eres el único, por eso vamos a habar de cuáles son, para que sirven y sobre todo, que importancia tienen para conocer el comportamiento humano.

¿Qué son las ciencias sociales?

¿Qué Son Las Ciencias Sociales?

Son aquellas ciencias que se encargan de estudiar los comportamientos de los seres humanos en una sociedad, la forma en que se organizan, tomando el punto de vista colectivo e individual. Estas ciencias datan desde el siglo XVIII, aunque previo a ello existían varios estudios sobre estas materias, pero podría decirse que a partir de ese siglo fueron oficializadas como ciencias.

Su objeto de estudio es el ser humano y la forma en que éste se comporta desde los puntos de vista sociales e individuales, y la manera en que se enfrenta a distintas situaciones.

¿Por qué se llaman ciencias sociales?

La razón de ello es que, aunque se concentran en los seres humanos, sus actividades, estudios y labores son realizados utilizando el método científico. Siendo su objetivo general establecer las realidades concretas, objetivas y precisas en torno a distintas situaciones, experiencias y hechos de la vida de los seres humanos en sociedad.

Por otro lado, también centran sus estudios en analizar el impacto que determinados contextos y vivencias tienen en el desenvolvimiento y en la conducta de los grupos de seres humanos organizados socialmente, sus realidades y la evolución social y cultural que han experimentado como grupo durante el transcurso del tiempo.

¿Cómo están divididas las ciencias sociales?

Para empezar, las ciencias sociales se dividen en distintas ramas, entre las cuales se encuentran la antropología, la arqueología, la psicología y la economía, pero hay otras más, siendo éstas las consideradas más importantes. Pero analicemos algunas de ellas por separado:

Economía

Se trata de una de las ramas más destacadas de los estudios de las ciencias sociales que se encarga de investigar, valorar y estudiar los procesos económicos, así como la forma en que están distribuidos los servicios y los bienes de consumo dentro de una sociedad, así como las diferentes clases de economías existentes, que pueden ser locales, internacionales o nacionales, entre varias.

Psicología

Se trata de una rama que se destaca entre las ciencias sociales, cuya finalidad se concentra en poder investigar para llegar a conocer los procesos de salud mental de los seres humanos, y la forma en que se comportan frente a distintas situaciones, las cuales pueden ser individuales o grupales.

A su vez, la psicología se ha subclasificado en varios tipos, entre los que podemos encontrar la psicología educativa, clínica, infantil, social o la que se relaciona con las organizaciones, y cada una de ellas tiene su propio objeto de estudio.

Pedagogía

Esta ciencia social se relaciona con uno de los aspectos sociales más importantes de una sociedad, que es el estudio de los procesos que se relacionan con los métodos de enseñanza, en especial con los que se aplican en los colegios para los niños.

Comunicación

Esta ciencia social se concentra en investigar, valorar y estudiar la forma en que se intercambian los mensajes que se realizan entre los seres humanos, por los medios y las instituciones y la forma en que esos mensajes impactan en los seres humanos. Su función principal es determinar la manera en que los mensajes deben ser comunicados, y estudiar la manera en que son recibidos por las sociedades y los efectos que ellos producen, y las acciones de feed back o de intercambio que se crean.

Política

Esta rama de las ciencias sociales es la que se encarga de analizar y estudiar las diversas clases de comportamientos políticos que se pueden manifestar en una sociedad, la manera en la que se organizan, sus prácticas y objetivos, y los agentes con los que se relacionan. La política trata sobre un aspecto esencial de cara a la sociedad y va a depender en alguna medida de sus organizaciones y de las decisiones que toman.

Derecho

Derecho

Es la ciencia social que estudia cómo se organiza legalmente una sociedad, esto es, el grupo de reglas, preceptos, leyes, principios, normas y la manera que son respetadas e implementadas dentro de una sociedad, por sus organizaciones oficiales. Incluso ha legado a hablarse de la existencia de derechos sociales.

Historia

Se trata de una de las ramas más importantes de las ciencias sociales, porque con su estudio lo que se busca es poder conocer y poder recorrer con conocimiento de las costumbres sociales, las distintas épocas o etapas por las que han atravesado las sociedades y los seres humanos, así como conocer las causas y pode interpretar los más notables acontecimientos de las mismas, pudiendo observar al mismo tiempo la forma en que determinada sociedad ha evolucionado.

Dentro de la Historia, existen unas subramas de esta ciencia social que se clasifican según su objeto de estudio en historia de la religión, historia del arte, historia de la arquitectura, y muchas otras. Se puede decir que existe una modalidad de historia para cualquiera de las creaciones del ser humano.

Geografía

Es la ciencia social que estudia los elementos naturales de los espacios en los que se desarrolla cada sociedad, así como la manera en que una determinada sociedad se relaciona con su entorno geográfico y cómo éste influye en sus costumbres y en su desarrollo. También se encarga de estudiar los diferentes sitos que conforman el planeta.

Sociología

Es una rama muy interesante de las ciencias sociales, porque estudia la manera en que se comportan los seres humanos entre ellos mismos y con las organizaciones o instituciones, y la forma en que éstas producen efectos en sus creencias, así como las actividades sociales que exhiben y sus comportamientos.

Antropología

La antropología es la rama de las ciencias sociales que se encarga de estudiar al ser humano mismo, por medio de sus características propias, físicas, evolutivas, y la forma en la que los miembros de una determinada social actual o pasada se relacionan entre sí, de manera cultural o social, de modo que es una rama bastante apasionante, porque puede estudiar al hombre de hoy, pero también al de ayer, y poder establecer las diferencias y la forma en que hemos evolucionado.