Los efectos secundarios que produce el paracetamol sin que te des cuenta

El paracetamol es uno de los fármacos más habitualmente tomados por la población. Está tan normalizado que es raro no tener al menos una caja en casa. Es de uso, por lo tanto, muy extendido, pero pocos conocen sus efectos secundarios.

Sin embargo, puede ser un problema si lo ingerimos de forma habitual y en grandes cantidades. Es por eso que no debemos de tomárnoslo a la primera de cambio. Descubre en el siguiente artículo cuáles son los efectos secundarios del paracetamol.

[nextpage]

Uso extendido

Paracetamol En Agua
Foto: Istock

El paracetamol es uno de los medicamentos más fabricados y vendidos del planeta. Se trata de un activo compatible en numerosos casos y de fácil digestión para el organismo.

Así, es muy beneficioso para la calidad de vida, siempre y cuando se utilice de manera moderada. Es, por lo tanto, un medicamente que podemos encontrar en cualquier farmacia y que incluso es aconsejable en muchos casos.

[/nextpage][nextpage]

Ventajas del paracetamol

Paracetamol Embarazada
Foto: Istock

Entre sus ventajas, el paracetamol destaca por ser considerado un medicamento seguro. Se suele aplicar para aliviar un dolor leve o moderado y también actúa contra la fiebre.

Otra de las cualidades que ofrece este fármaco es que su consumo es recomendado en casi cualquier situación, incluso es apto durante el embarazo y la lactancia. Por último, no produce somnolencia por lo que no hay ningún problema a la hora de coger el coche si nos tomamos un paracetamol.

[/nextpage][nextpage]

Uso combinado

Medicamentos
Foto: Istock

Debido a la gran tolerancia que tiene la mayoría de la población al paracetamol, es un fármaco perfecto para combinar con otro tipo de principios activos en un mismo medicamento. Esto supone una gran ventaja ya que, en una sola toma se puede combatir más de un síntoma al mismo tiempo.

Es por ello que podemos encontrar en el mercado productos antigripales que combinan el paracetamol con otros elementos, como antihistamínicos y descongestivos. Por todo lo expuesto, el paracetamol se considera de gran utilidad en nuestra sociedad actual.

[/nextpage][nextpage]

Contraindicaciones

Mujer Toma Paracetamol
Foto: Istock

Sin embargo, y a pesar de todas las ventajas que nos ofrece, es muy importante respetar las dosis recomendadas de este medicamento. Muchas veces se toma sin consciencia y esto puede provocar graves daños al organismo, y es que, su uso libre está contraindicado.

Además, hay situaciones en las que no está permitido tomar este fármaco. Por una parte, si padecemos una enfermedad hepática no se recomienda su uso, y por otra, no está permitido si uno es alérgico a cualquier componente del medicamento.

[/nextpage][nextpage]

Efectos secundarios

Dos Pastillas De Paracetamol
Foto: Istock

Es por ello que si nos pasamos en el consumo del paracetamol pueden surgirnos efectos secundarios directamente ligados al fármaco. Debido a esto debemos de tener mucho cuidado para no superar la cantidad gramos pertinentes.

Se considera que podemos tener un alto riesgo de sufrir una sobredosis de paracetamol si superamos los cuatro gramos diarios de este medicamento. Es posible que tu médico, al haber analizado tu caso particular, pueda indicarte que tomes más de esta cantidad, pero es sin duda, en casos extremos.

[/nextpage][nextpage]

Reacciones alérgicas

Paracetamol 500 Gramos
Foto: Istock

Aunque el paracetamol es un fármaco considerado como muy seguro, puede causar problemas relacionados con la alergia. Es decir, puede causar algún tipo de alergia. Eso sí, se estima que esta anomalía aparece en el 0,01% de las personas que lo consumen.

Es decir, es un peligro potencial pero muy poco probable que pueda ocurrir. No obstante, un alto consumo de este fármaco aumenta este factor de riesgo.

[/nextpage][nextpage]

Problemas hepáticos

Dolor Paracetamol
Foto: Istock

A su vez, podría ser peligroso para muchos otros casos. Por ejemplo, puede ocasionar graves problemas en el hígado.

Es por ello, que si tenemos problemas hepáticos es preferible consultar a nuestro médico si podemos o no tomarnos un paracetamol. Los problemas pueden llegar a ser muy graves en algunos casos.

[/nextpage][nextpage]

Lesiones renales

Caja De Paracetamol
Foto: Istock

Otra de las zonas a las cuales una alta ingesta de paracetamol puede afectar es a los riñones. Y es que, este, aparentemente inofensivo medicamento, puede ocasionarnos lesiones renales.

Es por eso que, como para el resto de problemas que pueden surgir de una toma excesiva del paracetamol, debemos de reducir el consumo de este. Es importante ya que, aunque no seamos del todo consciente, las sustancias del paracetamol nos ocasionan poco a poco un deterioro.

[/nextpage][nextpage]

Problemas digestivos

Pastillas De Paracetamol
Foto: Istock

Otro problema frecuente que podemos encontrarnos al tomar muchas dosis de paracetamol son los problemas digestivos. El activo provoca un desorden que altera nuestro organismo.

En caso de que estos problemas no desaparezcan después de dejar de tomar durante un tiempo este medicamento es muy recomendable, casi obligatorio, acudir al médico. Los problemas de digestión pueden aparecer por muchos motivos, el consumo descontrolado del paracetamol es uno de ellos.

[/nextpage][nextpage]

Problemas cardiovasculares

Consulta Instrucciones Paracetamol
Foto: Istock

Por último, pero no menos importante, son los problemas cardiovasculares con los que nos podemos encontrar si abusamos del paracetamol. La salud cardiovascular es sumamente importante para nosotros y debemos cuidarla lo mejor posible.

Entre los problemas que pueden acontecer, se encuentran la posibilidad de sufrir ictus, infartos o paradas cardíacas. Esta es una razón más para no excedernos con el consumo de este fármaco.

[/nextpage]