Hoy, 16 de junio, es el onomástico de San Aureliano y de San Juan Francisco Regis

Actualmente su tumba se encuentra en la Iglesia de San Niceto de Lyon, en Francia, y entre los más de 10.000 santos y beatos que están reconocidos en el Santoral Católico, de los que son recordados el día de hoy, hemos escogido a San Aureliano, porque según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística, en España hay alrededor de 1.600 hombres que han sido bautizados con este nombre, así que no te olvides de felicitar a aquellos que conozcas.

San Aureliano

San Aureliano

En vida, San Aureliano llegó a convertirse en Obispo de la ciudad de Arlés, en Francia, y posteriormente fue nombrado párroco por el Papa Vigilio. La causa de ello, como no podía ser de otra forma, fueron sus obras destacadas en la reconstrucción de dos monasterios, uno masculino y otro femenino. Falleció en el cargo en el año 551 y se consideró que sus acciones llevaron al sostenimiento de la fe frente a los hugonotes.

San Juan Francisco Regis

Es un santo que fue canonizado por el Papa Clemente XI en el año 1737, quien en vida fungió como misionero y predicador muy reconocido, cuyas homilías eran muy aplaudidas, recibiendo gran fama por ellas, hasta llegar a los oídos del Vaticano, por lo que Clemente XI se tomó especial interés por este misionero que tan elocuentemente podía transmitir las enseñanzas de Jesús y llenar de fervor religioso a los oyentes.

Además de aquellos defensores de la fe que han sido canonizados por la Iglesia de Roma, también merecen una mención especial los que se encuentran a medio camino de este proceso, y nos referimos a los beatos, que tan importantes han sido para la difusión de la fe Católica en el mundo, y en este día 16 de junio, encontramos por ejemplo, que se rinde honores a Guillermo Greenwood, quien envida murió como mártir por defender la fe en Cristo desde la cárcel mientras reinaba en Inglaterra Enrique VIII, quien se había enemistado con el Papa porque éste no le había concedido la anulación de su matrimonio con la Reina María Tudor, para casarse con Ana Bolena, por lo que decidió separar a Inglaterra de la Iglesia de Roma y fundar la Iglesia Anglicana, de la cual Enrique sería el máximo representante, lo que ha continuado hasta nuestros días. Esta suerte también la corrió Roberto Salt.

Otros beatos a los que merece la pena recordar con Cecardo de Cararra, quien fue asesinado alrededor de las canteras de mármol del mismo nombre, y Antonio Constante Auriel, un sacerdote que perdió la vida en plena Revolución Francesa en una nave de Rochefort, en Francia, todos por defender los valores cristianos.

Hay otros santos y beatos que completan el santoral que corresponde al día 16 de junio, por haber mostrado valores cristians excepcionales, entre los que podemos mencionar a San Áureo y compañeros mártires, San Benón, San Ferreol de Besançon, San Ferrucio de Besançon, Santa Julita, Santa Lutgarda, San Quirico mártir, San Similiano de Nantes y San Ticón.