Quantcast

¿Por qué si a un pollo le cortas la cabeza puede seguir corriendo?

De las cosas que podemos escuchar de niños e incluso, de adultos, existe la frase correr como pollo sin cabeza y es que, si bien esta es bastante graciosa, lo cierto es que ver dicho espectáculo en la vida real puede ser más común de lo que pensamos.

Descubramos juntos cómo es que un pollo puede mantenerse con vida desde segundos a meses después de haber sido decapitado.

Explicación científica de cómo un pollo puede seguir vivo sin su cabeza

Científica e históricamente, está comprobado que el ser humano muere de forma instantánea cuando lo decapitan. Esto se debe a que el cerebro humano requiere de oxígeno constante para poder mantenerse en funcionamiento dando órdenes al resto de cuerpo.

Cuando el suministro de oxígeno que recibe el cerebro humano se corta el cuerpo colapsa en cuestión de segundos, razón por la cual jamás veremos a un humano caminar sin cabeza más allá de las imágenes creadas en las historias de terror más escabrosas.

No puede decirse lo mismo de los pollos. Animales que, por increíble que parezca, pueden sobrevivir sin cabeza por un tiempo que va de segundos a horas. Sin embargo, existe un hecho comprobado y documentado de un pollo que llegó a sobrevivir sin cabeza por 18 meses.

Luego de estudios para descubrir a qué se debía este impresionante hecho se conoció que, principalmente, el cerebro de los pollos no se encuentra en la parte superior de la cabeza, sino que, por el contrario, se extiende por la curvatura que abarca desde la parte superior hasta el comienzo del cuello.

Tomando en cuenta que, si cortas la cabeza del pollo cercenando solo la parte que contiene el rostro, es probable que una parte de su cerebro quede funcionando unida al cuerpo. Por su parte, a diferencia de los humanos, la médula espinal de los pollos almacena oxígeno residual, el cual activa su sistema motriz cuando se les corta la cabeza haciendo que las extremidades de estos se mantengan en movimiento durante segundos, horas e incluso, días.

pollitos

¿Por qué un pollo puede correr después de quedarse sin cabeza?

Si bien, la ciencia ha dedicado años a indagar y profundizar acerca de las funciones del cerebro y su capacidad para comunicar al resto del cuerpo las órdenes que este debe seguir, la verdad es que todavía existen grandes incógnitas sobre las redes neuronales que se encuentran en la médula espinal.

Saber cómo es que un pollo puede correr sin cabeza ha generado no solo asombro, sino también nuevas variantes que han permitido a científicos de todo el mundo descubrir cómo funciona el sistema de impulsos que hace que el cuerpo reaccione y realice una actividad específica.

Hoy en día, se ha podido confirmar y demostrar que no todos los movimientos del cuerpo son controlados por el cerebro. De hecho, la médula espinal juega un rol fundamental gracias a las redes neuronales que en ella se encuentran.

Si bien es cierto que, la famosa frase correr como pollo sin cabeza está soportada en casos reales, la verdad es que otros animales, como las tortugas marinas, por ejemplo, pueden continuar nadando aun cuando su cabeza ha desaparecido.

Los movimientos de natación que la tortuga realiza para desplazarse por las corrientes marinas no vienen directamente codificados desde el cerebro, sino desde la columna vertebral.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un pollo al que se le ha cortado la cabeza?

Por lo general, los que han escuchado e incluso visto a un pollo sin cabeza corriendo saben que este no puede durar más que unos pocos segundos antes de que su organismo falle y este caiga definitivamente muerto.

Se han tomado registros de pollos sin cabeza que se han mantenido en movimiento por al menos 15 minutos, tiempo durante el cual el pollo puede correr sin freno ni dirección. Sin embargo, toda regla tiene su excepción, como el caso de “Milagroso Mike”, el pollo que pudo vivir sin su cabeza por 18 meses.

La historia de Miracle Mike, el pollo que vivió año y medio sin cabeza

Existió en Colorado, Estados Unidos, en el año 1945 un pollo llamado Mike, al que se le cortó la cabeza en su granja y pudo vivir durante 18 meses.

Lloyd Olsen era el dueño de una granja en Fruita, donde se dedicaban a cosechar y también matar animales que vendían en el pueblo.

El día que cortaron la cabeza del pollo Mike, 40 o 50 de sus hermanos plumíferos sufrieron el mismo destino. Sin embargo, Mike no solo sobrevivió los minutos posteriores a la decapitación, sino que, además para el día siguiente, este continuaba caminando por la granja de los Olsen como si no se hubiese enterado de que ya no tenía cabeza.

Lloyd y su esposa comenzaron a suministrar a Mike dosis de antibióticos y líquido con una inyectadora por el agujero de su garganta, lo cual permitió que Mike sanara la herida de la decapitación y no muriese de hambre.

Por su parte, Lloyd aprovechó la oportunidad para apostar en el pueblo diciendo que tenía un pollo sin cabeza vivo, ante la desconfianza de los habitantes Lloyd pedía una caja de cerveza para demostrar su proeza, razón por la cual comenzó a hacerse famoso.

La fama también alcanzo al pollo sin cabeza quien comenzó a ser conocido con el nombre de Miracle Mike.

gallina sin cabeza

Miracle Mike visitó no solo un laboratorio en la universidad de Utah donde se le realizaron estudios de todo tipo a fin de descubrir y explicar cómo es que Mike seguía vivo si no tenía cabeza.

Asimismo, Miracle Mike comenzó a ser parte de una feria de espectáculos que viajaba por Arizona y California. Así, los Olsen recaudaban dinero gracias al espectáculo de Mike, aparte de las cosechas que daba su granja.

El fin de Mike llego como un hecho tan fortuito como su vida después de haber sido decapitado. Para Lloyd no era un secreto que el pollo Mike era especial, razón por la cual, de vez en cuando, lo consentía con un grano de maíz que introducía por el agujero de la garganta.

Lamentablemente, las limitadas funciones respiratorias de Mike no le permitieron hacer pasar el grano hasta su estómago, lo que lo llevó a morir atragantado antes de que los Olsen pudiesen hacer algo al respecto.

Otros animales que pueden vivir sin cabeza

Un pollo sin cabeza que corre puede ser incluso considerado común, tomando en cuenta los registros gráficos y testimonios de miles de personas alrededor del mundo que han sido testigos de este acto. Sin embargo, existen en el mundo otros animales que pueden vivir sin cabeza ya sean segundos o días.

Pollos, gallinas y gallos

Si bien está comprobado que estas aves pueden vivir hasta 15 minutos una vez que se les ha decapitado, existe el caso de Miracle Mike, el pollo que puso sobrevivir por 18 meses sin cabeza.

gallinas y gallos

Cucaracha

La cucaracha es otro animal que puede sobrevivir sin cabeza incluso durante una semana. La investigación realizada por el científico Christopher Tipping demostró que las al extraerles la cabeza a las cucarachas estas podían llegar a vivir hasta una semana, terminando por morir finalmente de hambre.

cucaracha

Odori-don: el calamar que baila

Se trata de un calamar, el cual se sirve como un plato chino a base de salsa de soya. Lo sorprendente es que, al momento de servir el plato, el calamar ya está muerto. Sin embargo, al verter la salsa de soya sobre el cuerpo del mismo este comienza a mover los tentáculos realizando una extraña danza, de allí el nombre del plato.

La estructura fibrosa del sistema nervioso y los músculos del calamar reaccionan instantáneamente a los componentes de la salsa de soya y el sodio, haciendo que este se mueva aun después de estar muerto y sin cabeza servido en un plato.

calamar

Sapo zombie

Encontrado por una estudiante de la universidad de Columbia, el sapo Zombie es un espécimen que fue hallado sin cabeza. Sin embargo, seguía vivo, con su cuerpo en movimiento e incluso, emitiendo sonidos internos que se asemejaban al típico croar de los sapos.

Científicos que han estudiado al sapo zombie han asomado la teoría de que puede tratarse de una mutación genética. Sin embargo, también contemplan la posibilidad de que el sapo haya perdido la cabeza en un accidente.

sapo

Tortuga

La tortuga es uno de los sorprendentes animales que pueden vivir sin cabeza. Sin embargo, esto no es lo único que se ha podido evidenciar de estos fabulosos reptiles.

El corazón de la tortuga puede continuar latiendo por al menos 5 días luego de haber sido extraído del cuerpo de la tortuga. Este hecho se debe a que los corazones de las tortugas tienen sus propias células marcapasos que le permiten sobrevivir aun cuando el órgano está fuera del cuerpo.

tortuga

Serpientes

Las serpientes también pueden sobrevivir sin cabeza. De hecho, aun después de separados, tanto el cuerpo como la cabeza continúan reaccionando a estímulos tanto externos como internos.

El cuerpo de la serpiente puede continuar moviéndose hasta una hora después de arrancarle la cabeza.

Por otro lado, la cabeza de la serpiente, inmediatamente después de ser cercenada del cuerpo, puede morder e inyectar veneno a quien la sostenga minutos posteriores a la decapitación.

serpiente