Quantcast

Toda España es riesgo por temperaturas altas. El tiempo del 15 de junio

Salvo Canarias y Asturias, toda España tiene para hoy avisos de riesgo (amarillo o naranja) por temperaturas elevadas, que pueden alcanzar los 43 grados centígrados. La ola de calor que comenzó en el fin de semana se espera que se prolongue hasta, mínimo, el sábado.

En concreto, tendrán aviso amarillo por riesgo por temperaturas de 34ºC a 37ºC en País Vasco; de hasta 38ºC en la Comunidad Valenciana; Murcia, tendrá valores de hasta 38 o 40ºC; en Orense (Galicia) el aviso por calor prevé máximas de 36 a 37ºC, igual que en Cantabria e islas Baleares se situará entre 36 y 38ºC.

En el resto de las comunidades autónomas y provincias afectadas el aviso será de riesgo importante (naranja), dado que el mercurio llegará a valores de 36ºC a 43ºC en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

En concreto, las temperaturas más altas se esperan en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En general los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas y predominará la estabilidad atmosférica en el conjunto de la Península y Baleares.

No obstante, a lo largo del día aumentarán los intervalos nubosos de tipo medio y habrá nubes de evolución que pueden dejar algunos chubascos o tormentas con precipitaciones escasas, más probables en áreas del noroeste peninsular, el Pirineo y la Ibérica oriental.

Además, en Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes bajas que remitirán por la mañana en el interior y persistirán algo más en el litoral.

Por su parte, Canarias tendrá cielos poco nubosos aunque en el norte de las islas al final del día se formarán nubes bajas.

En la Península y Baleares abundará la calima que será más espesa en la mitad occidental y la niebla será probable en Galicia y Asturias y no se descartan nieblas matinales en el interior de la comunidad gallega.

Las temperaturas máximas bajarán en el Cantábrico oriental y el interior este de Andalucía, pero subirán en el oeste de Galicia y de la meseta Norte, así como en el Ebro e interior de Cataluña y de Valencia.

En todo caso, la AEMET prevé que superarán los 40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Mientras, las mínimas subirán en el interior de Galicia y el oeste de la meseta Norte y en el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, sobre los vientos, el pronóstico meteorológico prevé vientos flojos en general y predominará la componente este en el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el Estrecho y Alborán, la componente norte en el interior de la mitad norte peninsular y la componente sur en el interior de la mitad sur. En Canarias soplarán los vientos alisios que arreciarán algo a lo largo del día.