Detenidos en Barcelona por presuntamente obligar a extranjeros a mendigar y malvivir

Una operación policial ha acabado con una especie de organización que obligaba a varios extranjeros a pedir dinero por las calles de Barcelona y a vivir en condiciones infrahumanas. Los Mossos han detenido a un hombre y a una mujer como presuntos cabecillas de un clan familiar.

Según un comunicado de la policía catalana, se les atribuye el delito de tráfico de seres humanos con la finalidad de explotar a las víctimas.

Los detenidos hacían de la «explotación de personas vulnerables y la mendicidad forzosa su ‘modus vivendi’» y no está acreditada la actividad delictiva de los otros diez integrantes del grupo, que están presuntamente relacionadas con antecedentes con robos con fuerza.

Con esta operación, los Mossos han liberado a dos personas a las que los detenidos trasladaban hasta el lugar en el que debían pedir en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc y les recogían al final del día: les cacheaban para obtener todo el dinero conseguido, les daban poca cantidad de comida y bebida y les obligaban a dormir en un descampado con solo un colchón.

Asimismo, les sometían a un «férreo control», puesto que les vigilaban en los semáforos y donde dormían para que no tuvieran libertad de movimiento.

Las dos personas liberadas en un primer momento fueron trasladadas al Centre d’Urgència i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) y actualmente están siendo atendidas por el servicio de ayuda especializada que se activa en casos de tráfico de seres humanos.

CAPTABAN PERSONAS VULNERABLES

Los detenidos presuntamente buscaban a personas en su país de origen en situación de vulnerabilidad y con necesidades económicas severas, a las que «coaccionaban y amenazaban para viajar» a Catalunya.

Priorizaban personas con discapacidades físicas por considerarlas susceptibles de conseguir más dinero y por tener más dificultades de introducirse en el mercado laboral tanto de su país de origen como en el catalán.

La investigación empezó en noviembre de 2021 cuando los agentes detectaron dos hombres que diariamente mendigaban en el distrito de Sants-Montjuïc, y la policía efectuó las detenciones el martes 7 de junio.