Quantcast

Calviño vincula la decisión de Argelia sobre España a la relación de este país con Rusia

La semana pasada, Argelia anunció la ruptura del Tratado de Amistad y Buenas Vecindad con España después del cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara. Además, paralizó el comercio exterior con todas las empresas españolas. Sin embargo, la Unión Europea ha advertido al país europeo sobre esta acción obligándolo a dar marcha atrás.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asociado hoy la decisión de Argelia a la vinculación cada vez mayor del país vecino con Rusia.

Así se ha referido en una entrevista de Catalunya Radio este lunes a la suspensión de relaciones anunciada la semana pasada por Argelia. La ministra ha instado a este país a dar “marcha atrás” y ha celebrado la reacción de la Unión Europea.

No obstante, ha vinculado la decisión argelina a que el país “estaba cada vez más alineada con Rusia”, por lo que ha dicho no estar sorprendida con su nuevo posicionamiento, y ha insistido en que el suministro de gas está garantizado.

INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS

Calviño ha reafirmado que “el precio de la energía en los mercados internacionales depende mucho de la guerra” de Ucrania y ha avisado de la repercusión que ello está teniendo en los precios de los alimentos.

Ha achacado el aumento del precio de los carburantes a su tendencia en los mercados internacionales, pero ha asegurado que la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) “está vigilando muy de cerca” la presencia de malas prácticas en las gasolineras.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de “ser responsables” en el ámbito fiscal y ha afirmado que España se ha preparado para la subida de los tipos de interés, por lo que ha considerado que puede afrontarla.

INVERSIONES EN CATALUÑA

Por otro lado, Calviño ha defendido la política de inversiones en Cataluña del actual Gobierno y ha lamentado el rol de otras administraciones, sin citarlas: “Haríamos más si tuviéramos el apoyo de otras instituciones”.

Así se ha referido la vicepresidenta primera a la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto que estuvo en discusión el pasado verano.

Calviño ha asegurado que el actual Ejecutivo tiene un cambio de actitud “visible y evidente” respecto a los anteriores y ha celebrado haber desbloqueado infraestructuras como el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona), el acceso al Aeropuerto de Barcelona y el fin de los peajes en la autopista.

Preguntada por las relaciones con ERC, ha abogado para mantener la mayoría de la investidura y ha instado a “no mezclar las cosas”, en referencia a la negativa de los republicanos a ratificar el plan anticrisis por el espionaje con Pegasus.