Quantcast

Darias defiende elaborar una respuesta nacional coordinada frente a la obesidad

La obesidad es una enfermedad que está ganando peso en la sociedad, nunca mejor dicho. Estudios recientes advierten de que cada vez hay más gente obesa por una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Por lo que Carolina Darias ha participado en unas jornadas relacionadas con este asunto y ha explicado varias propuestas de su departamento relacionadas con esta dolencia.

La ministra de Sanidad ha defendido, durante su intervención en el acto de clausura de las jornadas ‘Salud y Obesidad 2022’ organizadas por el Consejo Social de la Universidad de la Laguna (ULL), la necesidad de articular una respuesta nacional coordinada frente a la obesidad, “uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como garantes de la salud de la población“.

En este sentido, Darias ha alertado sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y, especialmente, de la obesidad infantil que alcanza al 18 por ciento de los niños y niñas de nuestro país. Por ello, ha recordado que el Gobierno, en línea con el mandato del ODS3 de la Agenda 2030 de la ONU, apuesta por poner en marcha una estrategia que esté basada en la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección de los vulnerables y la atención a las consecuencias e impactos de la obesidad en la salud.

Así, la ministra de Sanidad ha explicado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y de tener efectos negativos en la salud mental.

Dicho esto, Darias ha repasado algunas de las iniciativas que el Gobierno de España está impulsando para dar respuesta al problema de la obesidad en España como, por ejemplo, el Plan de Reducción de la Obesidad Infantil, una iniciativa en la que ya trabaja el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y que generará un entorno social favorable y una acción transversal de políticas en salud.

En la misma línea se ha referido a los futuros nuevos planes de salud y deporte y salud y alimentación o el ‘Programa Nereu’ para la promoción de los hábitos saludables en la población infantil. “Creo firmemente en la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables”, ha subrayado la ministra de Sanidad, para zanjar destacando otras iniciativas transversales como la Red Española de Ciudades Saludables, la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS, la Estrategia en Salud Cardiovascular o el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024.