Quantcast

VPH/HPV (Virus del Papiloma Humano), 5 Tips que debes saber

A la llegada del buen tiempo con temperaturas estivales, las vacaciones y el relax son una temporada muy propicia para mantener relaciones sexuales. Por lo que muchas parejas a la visita al ginecólogo le sorprenden con la noticia de que le han detectado Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Cómo se contagia?

El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después del inicio de la actividad sexual.

El VPH se transmite por vía sexual, pero no es necesario que haya sexo con penetración para que se produzca la transmisión. El contacto genital de piel con piel es un modo de transmisión claramente establecido y el VPH puede transmitirse a pesar de que la persona infectada no muestre ningún signo ni síntoma.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VPH?

El Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino).

Una persona puede tener el virus años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de los infectados no saben que lo están ni que pueden estar transmitiendo el virus a su pareja. También es posible contraer más de un subtipo de VPH.

¿Qué problemas causa la infección por el VPH?

En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos (los más frecuentes son el VPH-16 y el VPH-18) puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino. La infección por el VPH se asocia también a cánceres orofaríngeos y anogenitales y a otros trastornos en los hombres y las mujeres. Los tipos de VPH no cancerígenos pueden causar verrugas genitales que son muy frecuentes y sumamente infecciosas.

La infección por el VPH puede causar cáncer cervicouterino, orofaríngeos y anogenitales.

¿Cómo actuar frente al VPH?

Según la Dra Mercado Saenz ,”una línea de actuación, tanto en casos de prevención, como cuando ya se ha producido la infección es reforzar el sistema inmunológico, ya que en más del 85% de los casos es el propio sistema inmune capaz de acabar o de neutralizar el virus, por lo que la estimulación y modulación de las defensas puede resultar un método altamente efectivo en la lucha contra la enfermedad”.

La Dra. Córcega explica que “por ese motivo entre las medidas de prevención y control de progresión del VPH se recomienda a los pacientes inmunodeficientes reforzar el sistema inmunológico”.

Existen inmuneterápicos de aplicación tópica y orales, entre los que destacamos , Condiloxyl gel vaginal/genital externo y Papiloxyl capsulas ambos recomendados para féminas y varones.

Según el Dr. Maldonado «Condiloxyl gel puede aplicarse en la zona afectada hasta 6 aplicaciones diarias y tomarse 3 capsulas diarias por 6 meses de Papiloxyl para disminuir la carga viral y ayudar a la aclaración del virus del papiloma humano».

¿Cómo afecta el VPH a la pareja?

Esta afectación se manifiesta como enojo, aislamiento, rechazo y culpa. De igual manera, se sienten [email protected], con miedo y [email protected]

Por otro lado, los hombres pareciesen no ser conscientes de que al igual que las mujeres, poseen un alto riesgo de ser contagiados. Así como también, pueden presentar las mismas complicaciones que las mujeres. Esta no es una enfermedad exclusiva de las féminas.

EN RESUMEN: Es importante mantener siempre un sistema inmune equilibrado que pueda ser capaz de proteger al organismo de infecciones víricas como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En este sentido la inmunoterapia puede integrarse dentro de la estrategia global del tratamiento de la infección, teniendo como objetivo ayudar al sistema inmune en su defensa contra los virus o bacterias, para transmitir información al organismo y “reajustar” la respuesta inmunitaria.