Quantcast

Albares se reúne con su homóloga francesa este lunes con OTAN como tema principal

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albarez, viajó este lunes a París para mantener su primer encuentro con la nueva ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, con quien tratará, según fuentes diplomáticas, de conectividad energética, y otros asuntos.

Albares mantuvo un primer contacto telefónico el pasado 27 de mayo con Colonna, a quien el presidente francés, Emmanuel Macron, designó tras su reelección y ambos quedaron en verse próximamente para seguir reforzando las relaciones bilaterales y trabajar “por una Europa fuerte, ecológica y social”, según comentó entonces el ministro en Twitter.

Su encuentro este lunes servirá a ambos para repasar, además de las relaciones bilaterales, otros asuntos de actualidad e interés compartido como la guerra en Ucrania, la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio así como el apoyo a las candidaturas de Suecia y Finlandia a entrar en la Alianza, han explicado las fuentes.

Otro de los puntos que Albares abordará con Colonna será el de las interconexiones energéticas, que han cobrado especial interés a raíz de la invasión rusa de Ucrania y de la subida de los precios de la energía. En este sentido, el mensaje que trasladará el ministro a su homóloga francesa es que se trata de “un elemento para avanzar en la independencia energética de la UE”.

El Gobierno ha venido defendiendo la necesidad de retomar la interconexión con Francia, en particular el proyecto Midcat -el gasoducto que uniría Cataluña y el país vecino, ya desde hace tiempo, esgrimiendo la capacidad de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de España.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en Bruselas en este asunto y en que debe ser la UE la que pague ahora la factura de estas interconexiones, toda vez que España, como “isla energética” que es junto a Portugal, ha tenido que costear hasta ahora los medios para poder abastecerse energéticamente.

CONVENIO DE DOBLE NACIONALIDAD

Otro de los asuntos que abordarán los dos ministros, según las fuentes consultadas, será el nuevo convenio de doble nacionalidad que los dos países firmaron en la pasada Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Montauban en marzo de 2021, el primero de este tipo que hay con un país de la UE.

El convenio podrá beneficiar a los 290.000 españoles que residen en Francia y los 124.000 franceses que residen en España. En virtud del mismo, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria, “los franceses mayores de 14 años que adquieran la nacionalidad española por razón de opción, residencia o carta de naturaleza quedan exentos del requisito de renuncia a la nacionalidad francesa”.

En el caso de los españoles que hagan el paso contrario “no perderán ya la nacionalidad española de origen y no tendrán que declarar su voluntad de conservar la nacionalidad española”. Además, según el Gobierno, aquellos españoles que perdieron la nacionalidad al adquirir la francesa podrán recuperarla “sin estar obligados a residir en España, requisito del que hasta ahora solo eximía a los emigrantes y a los hijos de emigrantes”.

Albares y Colonna también tendrán ocasión de compartir experiencias sobre la Presidencia de turno de la UE que actualmente ocupa Francia y la que ejercerá España en el segundo semestre de 2022, en cuya preparación ya está trabajando el Gobierno