Qué es el método de prueba y error

También llamado de ensayo y error, se trata de un método para resolver incógnitas que se acerca a lo que se conoce como el método empírico en las ciencias fácticas. Para aplicarlo, sólo se requiere elegir y probar las probables resoluciones a un problema y comenzar a aplicarlas para ver qué resultados se obtienen.

Este método será efectivo en la medida en que se elija la solución adecuada y para demostrar cual es la solución adecuada, lo único que se tiene que hacer es ponerla en práctica para verificar cual es el resultado, para ello, el experimentador necesita su propio esfuerzo, los recursos con los que quiete experimentar, que son las posibles soluciones y el tiempo que necesita emplear para hacer las pruebas.

¿La gente lo conoce?

¿La Gente Lo Conoce?

Aunque no lo creas, se trata de un método que utilizas a diario, casi de manera inconsciente, cuando, por ejemplo, quieres comprarte un vestido pero no sabes cuál te quedará mejor, o de qué color, o en cual estilo, entonces vas a una tienda, escoges una cantidad de vestidos, te vas al probador y por prueba y error, te los vas probando ante un espejo de la tienda para determinar cuál es el que no te queda bien (error) y cuál es el que más te favorece (solución).

Como habrás podido concluir, este método se puede usar para las cosas más triviales, pero también para asuntos bastante importantes. De hecho, en tu cocina lo usas constantemente, porque cuando estás preparando una comida nueva, por prueba y error puedes ir añadiendo ingredientes al plato que estás preparando, probando su sabor y su textura y cuando encuentres el equilibrio que estás buscando, habrás resuelto el problema.

¿Cuál es la técnica o los pasos que emplea este método?

Es muy sencillo, porque consiste en probar y determinar los resultados, por lo tanto, lo que se hace es escoger una cantidad de soluciones para un inconveniente y se van aplicando al inconveniente en orden decreciente, lo que quiere decir que vas a comenzar por aquella solución que te pe parezca que se ajusta más para resolver el inconveniente y si esa prueba concluye en un error, seguirás probando con las demás soluciones, hasta que encuentres la que no concluya en un error, es decir, la solución correcta.

Ahora bien, si ya has probado todas las soluciones escogidas y ninguna de ellas te da el resultado buscado, quiere decir que todas las soluciones aplicadas concluyeron en un error, y debes comenzar de nuevo, buscando otras posibles soluciones que debes probar, para lo cual puede ser que busques algo de asesoría. Lo más común es que consultes en internet, o con un conocido o un vecino, para encontrar nuevas soluciones que probar.

¿Cuáles son las principales características del método de prueba y error?

¿Cuáles Son Las Principales Características Del Método De Prueba Y Error?

Este método tiene una serie de características relevantes que son:

  • Se puede aplicar tanto a inconvenientes ideales como reales, abstractos o concretos.
  • Sólo se puede aplicar para solucionar un problema específico previamente determinado.
  • Este método no va a garantizar una solución, a menos que se conozcan todas las posibles soluciones a un problema, y la cantidad de soluciones que puedes tener a la mano es finita.
  • Recuerda que se trata de un método que es exploratorio, de modo que cuando encuentres la solución, probablemente no puedas explicar el origen de la misma.
  • Se deben emplear muchos recursos en este método, comenzando por el esfuerzo persona, el tiempo y los materiales que integran las soluciones.

Un ejemplo de la utilización del método de prueba y error

No sólo es un método que se emplea para encontrar la solución a los problemas de casa, sino que también se emplea en las ciencias y en muchas actividades. Una de ellas es la minería, cuando se están haciendo los procesos de prospección, para determinar si un terreno demarcado previamente por cuadrículas encima de un mapa, posee ciertos minerales, petróleo o gas y consiste en ir tomando muestras del suelo y analizarlas para determinar su contenido.

Si el resultado del análisis de la muestra es negativo, se dice que dio error, pero si es positivo, entonces habrás encontrado lo que estabas buscando, es decir, la solución. Piensa en los buscadores de oro, quienes no tenían idea de en cual terreno debían buscar para encontrar este precioso metal, así que tenían que hacer muchas pruebas previas, que podemos llamar errores, hasta encontrar el sitio en el que había oro acumulado, para lo cual debían probar o ensayar en múltiples sitios de búsqueda.

Hoy existen soluciones que facilitan este tipo de trabajos, porque se pueden hacer investigaciones magnéticas, desde el aire, con radares que atraviesan el suelo y que permiten hacer una exploración o un estudio geológico por cuadrículas, lo que facilita los ensayos hasta encontrar lo que se está buscando.

¿Existen algunos conceptos que se relacionan con el método de prueba y error?

Efectivamente, el método de prueba y error se relaciona con otros conceptos, tales como:

  • Método empírico: también llamado analítico, es un método por el cual se busca la obtención de los conocimientos a través de la observación de la realidad que nos rodea. Debido a esta característica, se trata de un método que se basa totalmente en la experiencia y es el punto del que parte cualquier hipótesis de trabajo, que deberá ser sometida a la experimentación.
  • Heurística: que se refiere a los métodos o técnicas que se utilizan para encontrar la solución a un problema. De hecho, literalmente heurística quiere decir inventar o hallar en griego. Así que puede decirse que es el arte que tienen los seres humanos para poder inventar, empleando criterios, métodos o estrategias que le permitirán encontrar la solución a un problema por medio del pensamiento lateral o divergente y la creatividad. Aunque también tiene sus bases en las experiencias del experimentador, lo que le permitirá aplicar, en principio, la solución que le parezca la más adecuada para resolver el problema planteado.

Ahora que ya sabes en que consiste el método de prueba y error y te has dado cuenta de que llevas toda la vida usándolo, puedes decir que, desde tu punto de vista, eres un científico y un investigador.