Quantcast

Escrivá pone en valor el alza de afiliados “en un contexto de incertidumbre e inflación persistente”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este jueves que los “buenos datos” de afiliación del mes de mayo se han conseguido “en un contexto de incertidumbre internacional e inflación volátil y persistente”.

Escrivá, en declaraciones a TVE, ha subrayado que se llegó a alcanzar en algún momento de mayo la cifra de 20,3 millones de ocupados, aunque el mes ha acabado cerrando por encima de los 20,2 millones.

A pesar de esas condiciones externas y complejas, el mercado laboral está funcionando muy bien“, ha resaltado Escrivá, que ha precisado que esto es así incluso con el fin de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyo número se ha quedado en “algo residual”.

El ministro ha hecho hincapié también en que no sólo se ha recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, sino que éste se ha visto superado en más de medio millón de ocupados. “Los datos sólo pueden sorprendernos positivamente“, ha afirmado Escrivá.

Al mismo tiempo, el titular de Seguridad Social ha señalado que, gracias a la reforma laboral, “se está creando mucho empleo indefinido”, está aumentando la duración media de los contratos y se está produciendo una reducción “extraordinaria” de la temporalidad.

Eso no quiere decir, ha precisado, que no se sigan haciendo contratos temporales en distintas modalidades, pero, mediante la reforma laboral, “se ha evitado el abuso del contrato de obra y servicio“, ha destacado.

Para Escrivá, los buenos datos económicos que se están produciendo tras tres meses desde la invasión rusa de Ucrania suponen que los agentes económicos “se están tomando estas perturbaciones como un episodio temporal y transitorio”. “Si no, no se estaría creando tanto empleo”, ha añadido.

La impresión que dan (los agentes económicos) es que la economía sigue funcionando a buen ritmo y que están interiorizando las perturbaciones de la guerra y de los precios energéticos como algo transitorio“, ha subrayado.