Maroto defiende que el «auténtico Perte turístico» es el Plan de Modernización y Competitividad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que invertir en el Plan de Modernización y Competitividad Turístico, dotado de 3.400 millones de euros, es «el auténtico Perte» para el sector.

Así lo ha manifestado en un encuentro con el Economista, en el que ha reivindicado que esta inversión es una política «muy ambiciosa» de modernización del turismo, ya que «nunca antes hemos invertido tanto en nuestro sector».

Por ello, la ministra ha avisado de que este plan de modernización, que forma parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno, es lo que «España hoy necesita y marcará el éxito del sector en las próximas décadas».

El pasado mes, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, defendió que el formato Perte no es viable para el sector turístico por las características que este presenta, con un 92% de empresas pequeñas o muy pequeñas, que no podrían asumir las inversiones privadas millonarias.

Así, Valdés explicó que el sector no está compuesto «por una empresa o grupo de empresas que arrastre a toda la cadena de valor y permita que la inversión se distribuya por todo el sector», a través de distribuidores o colaboradores, como sí es el caso del Perte de energías renovables o el del vehículo eléctrico y conectado.

912 MILLONES APROBADOS EN 2021

Según la titular de Turismo, de los 3.400 millones de euros, 912 millones fueron aprobados en 2021, lo que es «una cantidad sin precedentes que sientan las bases de un modelo para la modernización del sector turístico«.

Dentro de este plan, ha destacado los planes de sostenibilidad turística en destino, «uno de los programas más ambiciosos», de los que el año pasado movilizaron 160 millones de euros, financiando un total de 169 planes. Además, para este año, el Ministerio ha cerrado la convocatoria de más de 720 millones de euros, habiendo recibido más de 500 peticiones.

Otra inversión «fundamental» de este plan es el programa de digitalización e inteligencia de destinos y sector turístico, un programa dotado con 390 millones de euros y del que han puesto en marcha distintas convocatorias y en el que en estos momentos está abierta la digitalización de la red de destinos turísticos inteligentes.

INVERSIONES MILLONARIAS PARA CANARIAS Y BALEARES

La ministra también ha querido destacar las inversiones de 220 millones de los cuatro territorios extrapeninsulares, de las cuales Canarias y Baleares recibirán 100 millones de euros cada una, mientras que Ceuta y Melilla tendrán diez millones de euros cada una en el periodo comprendido entre el año 2021 y 2023.

En este sentido, Maroto ha anunciado que en este mes aprobarán en el Consejo de Ministros 100 millones de euros para Canarias y Baleares, 50 millones para cada una, y cinco millones para cada ciudad autónoma, Ceuta y Melilla.