La Reina Letizia inicia en Mauritania su primer viaje de cooperación a un país del Magreb

La Reina Letizia iniciará este martes en Mauritania el que es su séptimo viaje de Cooperación desde 2015 pero el primero a un país magrebí para conocer de primera mano la labor que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las ONG se lleva a cabo allí.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del que depende AECID, ponen en valor la importancia que tienen estos viajes de Doña Letizia a la hora de visibilizar el trabajo que realiza la Cooperación Española en los países que visita y también para que la ciudadanía sepa qué es lo que se está haciendo con los fondos públicos.

Mauritania reviste además una importancia particular para España, puesto que la Cooperación Española trabaja allí desde hace más de 30 años, pero también por su papel en el plano político, dada la estabilidad institucional de que goza en un entorno como el del Sahel, donde Malí y Burkina Faso cuentan con gobiernos militares y donde la violencia yihadista va en aumento.

Asimismo, el Gobierno valora especialmente el papel de Mauritania en el plano de la seguridad pero sobre todo en la contención de los flujos migratorios irregulares, ámbito en el que los dos países vienen colaborando desde hace años.

Así, por ejemplo, en 2021 Mauritania interceptó 128 cayucos y 9.230 migrantes tanto en su territorio como en sus aguas territoriales, incluidos organizadores u otros colaboradores, una cifra que supera en un 221% el total de inmigrantes llegados a Canarias desde las costas mauritanas, según datos de Exteriores.

Además, desde la Cooperación Española se ha venido trabajando también en proyectos que buscan brindar oportunidades a los mauritanos, sobre todo a los más jóvenes, para que estos no vean en la inmigración ilegal la única salida para su futuro, en un país donde el 16,6% de la población vive en situación de extrema pobreza.

PAÍS PRIORITARIO DE LA COOPERACIÓN

Mauritania es desde 1995 un país prioritario para la Cooperación Española. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para el periodo 2014-2020 ascendió a más de 52,4 millones de euros. En la actualidad hay 32 proyectos en ejecución por más de 36 millones de euros, incluidos fondos de la cooperación delegada de la UE y en el país trabajan 18 ONGD españolas.

La Cooperación Española está centrada en mejorar la gobernanza y el fortalecimiento institucional, principalmente en lo relativo a la igualdad de género; en la promoción del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, y en contribuir a fortalecer el sistema de salud mauritano con vistas a la cobertura universal. En este sentido, Doña Letizia tendrá ocasión de visitar distintos proyectos que cubren todas estas temáticas.

La Reina tendrá una agenda muy apretada durante su estancia en Nuakchot, a donde llegará a última hora del martes acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y será recibida por la primera dama del país.

PROYECTOS A VISITAR

Ya el miércoles están previstas visitas a un total de cinco proyectos, además de un encuentro con el personal de AECID, de las ONGD españolas y de otros organismos humanitarios en la sede de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC).

En concreto, visitará la plataforma logística de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado Congelado (SNDP), un proyecto emblemático que busca promover la distribución de pescado para mejorar la seguridad alimentaria de la población y del que se benefician unas 390.000 personas, así como ‘Promopêche’, que promueve la pesca artesanal en espacios naturales protegidos y cuenta con fondos de la UE.

En el ámbito de la salud, ese día visitará un proyecto de formación de médicos especialistas en la Universidad de Nuakchot, para formar en cirugía, anestesia-reanimación y urgencias, mientras que en lo relativo cuestiones de igualdad visitará la Comisaría especial contra la violencia de género y el Observatorio de Igualdad de Género en la citada universidad.

Ya el jueves, la Reina visitará el proyecto HUERTOS, que promueve la seguridad alimentaria –uno de los temas que más interesan y preocupan a Doña Letizia– y el empleo y en el que participan unas 180 familias, así como el Centro de Emergencias SAMU, en el que participa personal del SAMUR madrileño y del Servicio Andaluz de Salud y que se lanzó a finales de 2021. Doña Letizia completará su estancia con un almuerzo que ofrece en su honor la primera dama mauritana.

El hecho de que la Reina visite los proyectos de la Cooperación Española, destacan fuentes de Exteriores, permite también escenificar la solidaridad y el compromiso de España con este país y al mismo tiempo reconocer y agradecer el trabajo que los cooperantes, no solo de AECID sino también de la cooperación descentralizada y las ONGD, realizan en el país.

SÉPTIMO VIAJE DE ESTE TIPO

Doña Letizia inició este tipo de viajes en 2015, visitando entonces Honduras y El Salvador y, con excepción de 2016, ha realizado uno cada año, incluso en 2020 en plena pandemia de la COVID-19. Así, en 2017 estuvo en Senegal, en 2018 viajó a República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique y en 2020 repitió en Honduras, que acababa de ser golpeado por dos huracanes.

El último que realizó fue a Paraguay, a finales del pasado mes de noviembre. Aunque por regla general se han celebrado con una cadencia de alrededor de un año, en esta ocasión apenas han pasado seis meses entre viajes, algo que desde Exteriores y Zarzuela explican por el hecho de que la pandemia impidió organizar antes el viaje en 2021.

Así las cosas, dichas fuentes no cierran la puerta a que Doña Letizia pueda realizar un segundo viaje de Cooperación en este 2022, algo que en Exteriores ven con buenos ojos por el impacto visibilizador que tienen estas visitas. Desde Casa Real inciden en que la Reina está muy comprometida con la Cooperación pero todo dependerá de que su agenda se lo permita. Con todo, recalcan que no hay aún nada concreto en este momento.