Quantcast

Euskadi prestará “atención especial” a los contagios en personas mayores

El Departamento de Salud del Gobierno vasco está preocupado por el incremento de los fallecimientos por covid-19, sobre todo en personas de edad avanzada con otras patologías, por lo que prestará “atención especial” a este colectivo para detectar las causas que hacen a estas personas “más vulnerables” a los efectos del virus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer las valoraciones que sobre la incidencia del covid-19 ha trasladado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la reunión de este martes, tras conocerse ayer el último balance epidemiológico, que recoge 34 personas fallecidas en Euskadi por covid-19 durante la última semana, tres más que en los siete días anteriores.

Además, la cifra de personas hospitalizadas en planta por esta enfermedad ha descendido hasta las 340 este pasado domingo, a las que se suman 13 en la UCI, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días para la población mayor de 60 desciende aunque todavía supera los 500 casos por 100.000 habitantes.

Bingen Zupiria ha destacado que Sagardui ha comentado, como dato “positivo”, que se está produciendo una “estabilización” de la situación en hospitales y UCI, así como el descenso de los casos sintomáticos detectados.

Por otro lado, ha explicado, la consejera de Salud ha reconocido que existe “cierta preocupación por el incremento de fallecimientos que se está produciendo, sobre todo en personas de edad avanzada que tienen otros problemas de salud”.

En ese sentido, ha indicado que es intención del Departamento de Salud “prestar atención especial a estos casos para ver si se puede sacar alguna conclusión” y ver “si es posible detectar cuáles son esas causas que hacen a estas personas más vulnerables a los efectos que pueda tener la covid”.

Zupiria ha explicado que se está realizando “un análisis permanente de los casos que terminan en hospitalizaciones para ver si se puede sacar alguna conclusión”. “Lo que sí se constata es que todos los casos se trata de personas de edad avanzada y que tienen algún otro problema de salud”, ha precisado.

También ha remarcado que la medida que se va a seguir utilizando es “la que está ahora mismo en vigor, que es el seguimiento estrecho de todos los casos sintomáticos que se puedan producir”.

VIRUELA DE MONO

Por otro lado, en relación a evolución de la viruela de mono, Zupiria ha indicado que no ha sido objeto de comentario por parte de la consejera de Salud, por lo que ha concluido que “no ha habido ningún caso nuevo”.

En Euskadi se elevan a tres los casos de viruela de mono confirmados por el Departamento de Salud. Se trata de un hombre de Gipuzkoa con vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi, cuya situación no reviste gravedad, y otros dos casos que se corresponden a hombres de Álava que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.