El Gobierno defiende haber hecho un esfuerzo «colosal» en inversiones en Cataluña desde 2018

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en valor las inversiones ejecutadas en Cataluña y ha defendido haber hecho un «esfuerzo colosal» en los últimos tres años.

Según han informado fuentes del Ministerio este lunes, Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión ha recibido por parte del ministerio desde junio de 2018, habiendo ejecutado 3.671 millones de euros.

Además, han añadido que en el primer trimestre del año la inversión ejecutada es de 165,9 millones de euros, un incremento del 61% respecto al mismo período de 2021: «Es la senda que queremos continuar con los presupuestos de este año donde Cataluña lidera las inversiones«.

El Ministerio ha considerado que la situación de partida de 2018 «reflejaba una importante falta de inversión de infraestructuras en Cataluña, con todas las obras de nuevo trazado paralizadas«.

En la red ferroviaria convencional estatal, se elevó la ejecución media de inversión a 800 millones a 2020, pero no obstante en Cataluña ese parámetro descendió en el ejercicio 2021 «por causas excepcionales y coyunturales», como la poca licitación durante el 2020 por la pandemia.

No obstante, en Cataluña se ejecutaron 1.243 millones de euros en total del presupuesto del Ministerio, por detrás de Madrid donde se ejecutaron 1.342 millones.

OBRAS «A MAYOR RITMO»

Esas fuentes también han resaltado que se ha creado la Comisión Bilateral de Infraestructuras, «que se reunirá en breve» para analizar los proyectos y el grado de ejecución.

Han esperado que haya proyectos que avancen «a mayor ritmo», como los accesos al Aeropuerto de Barcelona, la duplicación de vía Parets-La Garriga (Barcelona) y otras actuaciones en Rodalies, las estaciones de Sagrera y Sant Andreu, la variante ferroviaria Tarragona-Vandellòs (Tarragona) y el soterramiento de las vías al paso por Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona).